Estados Unidos lanza bombardeo masivo al sur de Bagdad

Madrid.- Aviones de la fuerza multinacional descargaron esta mañana más de 18 toneladas de bombas sobre presuntos refugios de la organización Al Qaeda en la periferia sur de Bagdad, informó la cadena de televisión satelital iraquí Alsumaria.

La televisora indicó que las aeronaves atacaron 50 blancos en la zona de Arab Jibour, que se ha convertido en bastión de combatientes de Al Qaeda en Irak expulsados de otras áreas.

Un comunicado del comando castrense de Estados Unidos en Irak señaló que el ataque, en el que participaron bombarderos estratégicos B-1 y cazabombarderos F-16, forma parte de la Operación Phantom Phoenix, una ofensiva de escala nacional contra Al Qaeda lanzada el martes.

La operación ha incluido también una redada a gran escala en la provincia de Diala, al norte de Bagdad, por parte de miles de soldados estadunidenses e iraquíes.

Seis soldados estadunidenses murieron el miércoles al estallar una bomba oculta mientras inspeccionaban una casa en Diala. Asimismo, tres soldados murieron y dos resultaron heridos el martes en un ataque rebelde en la provincia de Salahuddin, al norte de Diala.

Este jueves, un soldado estadunidense murió y tres resultaron heridos a causa de una explosión en el sur de Bagdad, reportó el canal de televisión Al Iraqiya.

Ataques aéreos de tanta envergadura como el de este jueves han sido poco frecuentes en Irak, especialmente en los últimos meses, cuando la intensidad de las acciones militares ha decrecido a la par que una disminución general de la violencia.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login