Familiares de Betancourt dicen que ahora hay una carrera contra la muerte

PARIS (AFP) – Los familiares de la francocolombiana Ingrid Betancourt estimaron este viernes que se inició "una carrera contra la muerte" e insistieron en mantener la movilización internacional en favor de todos los rehenes de las FARC en Colombia, luego de la liberación de dos de ellos.

Después de la liberación el jueves en Colombia de Clara Rojas y Consuelo Gonzalez "se ha iniciado una carrera contra la muerte para liberar a los otros rehenes" en manos de las FARC, en especial de Ingrid Betancourt, afirmaron este viernes su hijo Lorenzo y su ex esposo Fabrice Delloye.

Clara Rojas, de 44 años, y Consuelo González, de 57, fueron liberadas el jueves por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y recuperadas en una operación conjunta con participación de Venezuela, Colombia y la Cruz Roja internacional.

Rojas había sido secuestrada en febrero de 2002 junto a su amiga y compañera de fórmula presidencial Ingrid Betancourt, y la ex parlamentaria Consuelo González un año más tarde.

Las dos mujeres, que lucían radiantes y en buena forma física, fueron dejadas en libertad en la selva del Guaviare, sureste de Colombia, por una patrulla de la FARC de media docena de guerrilleros.

"Estamos en una carrera contra la muerte. Clara fue liberada, Consuelo de Perdomo fue liberada, es algo formidable, pero esta liberación no debe hacer que disminuyamos el régimen, como si algo ya se hubiese cumplido", seañló Delloye durante una conferencia de prensa en París.

Esta liberación "me dio una tremenda esperanza", afirmó por su parte el hijo de Ingrid Betancourt, Lorenzo. "Ahora estamos en una carrera contra la muerte por mamá y por todos los rehenes", insistió.

Destacando que la liberación correspondía a un gesto de la guerrilla de las FARC, Fabrice Delloye señaló que ahora, para liberar a los otros rehenes, entre los cuales Ingrid Betancourt, es "absolutamente imperativo" que el diálogo sea restablecido entre todas las partes implicadas.

Delloye destacó como "hecho positivo" el que todos hayan "bajado el tono de sus declaraciones, que fueron menos agresivas" que antes.

Como ejemplo, Delloye citó al Comisionado de Paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo, quien, según él, "bajó el tono para referirse a las FARC".

El ex esposo de Ingrid Betancourt también señaló como condición para lograr la liberación de todos rehenes, la movilización de la comunidad internacional.

En este contexto, citó la participación del presidente francés Nicolas Sarkozy que, según Delloye, hizo avanzar las cosas desde que fue elegido en mayo de este año.

"Es él el que permitió la mediación del presidente Chávez, es él que asumió ciertos riesgos, en particular el mensaje que envió al comandante Marulanda (jefe de las FARC ndlr), para que las cosas avanzaran y han avanzado", añadió.

Delloye señaló luego el deseo que para establecer el diálogo se cree una zona de encuentro con una fuerza de sustitución internacional que remplace al ejército colombiano durante un periodo de 45 días y que cuente con la anuencia tanto de las autoridades de Bogotá como de la guerrilla.

"Tenemos extremadamente poco tiempo", comentó. "La situación física de Ingrid debe incitarnos a hacer comprender a las FARC como al presidente Uribe que la urgencia es extrema".

"Por eso digo que es una carrera contra la muerte, si queremos volver ver a Ingri

You must be logged in to post a comment Login