FARC reiteran voluntad para trabajar por liberación de rehenes

Bogotá.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron su disposición a seguir trabajando por un acuerdo humanitario que lleve a la liberación de los rehenes que continúan en su poder.

En un comunicado que envió a la redacción de la Agencia Bolivariana de Prensa, el grupo rebelde pidió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a los países amigos y familiares de los secuestrados, colaborar en ese objetivo.

"Al presidente Chávez, a los familiares de los prisioneros, a los pueblos del mundo y países amigos, personalidades y simpatizantes del Acuerdo Humanitario, les reafirmamos nuestra disposición a seguir trabajando en ese objetivo", precisó.

El comunicado tiene fecha del 8 de enero, pero solo llegó este jueves a la redacción de la agencia, por lo que no hace ninguna mención a la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, concretado este jueves en la selva colombiana.

En el mensaje, el Secretariado General de las FARC acusó al gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez de "darle un grosero portazo" a la comisión humanitaria internacional que se aprestaba a recibir a las dos rehenes.

El grupo insurgente aludió al anuncio esta semana del canciller colombiano Fernando Araújo, quien dijo que no se permitirían nuevas misiones humanitarias para el rescate de los secuestrados en poder de la insurgencia.

Araujo acusó a la misión internacional integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza, que hace 10 días aguardó en forma infructuosa la liberación de los rehenes en la localidad colombiana de Villavicencio, de creerle todo a las FARC.

El Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, aclaró luego las palabras de Araújo y aseguró que cualquier apoyo externo estaría condicionado a la discreción, la comunicación permanente, y el respeto a Colombia.

"De esta manera, los colombianos y la comunidad internacional pueden reafirmar su certeza, de que este gobierno no quiere el canje humanitario y apela a toda clase de pretextos para darle continuidad a la guerra", añadieron las FARC.

El comunicado anunciaba que estaba todo listo para la entrega de Rojas y González al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como finalmente ocurrió este jueves, en las inmediaciones de un caserío llamado La Paz de la región sureña del Guaviare.

La operación de rescate fue coordinada por los gobiernos de Colombia y Venezuela, y ejecutada por la Cruz Roja Internacional, en el sitio convenido con las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país.

La liberación de Rojas y González fue posible 10 días después de que fracasara una primera misión, encabezada también por Chávez, luego que se conociera que el hijo de Rojas, Emmanuel, no estaba en poder de las FARC.

La organización rebelde había prometido entregar al pequeño Emmanuel, nacido en cautiverio, junto con su madre y González, pero la noticia de que el menor estaba en Bogotá, abortó la operación, aunque la guerrilla lo atribuyó a falta de seguridad.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login