Golpe a oposición nicaragüense al legalizar consejos ciudadanos

Managua.- La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua asestó un duro golpe a la oposición política al declarar legal la creación de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), un símbolo del actual gobierno del presidente Daniel Ortega.

Este jueves, el mandatario Daniel Ortega "celebró" la resolución de la Corte Suprema en pleno que declaró inconstitucional el artículo uno de la Ley 690, Ley de Organización del Poder Ejecutivo, publicada en diciembre de 2007, que derogaba los CPC.

La sentencia es inapelable y de ineludible cumplimiento. La oposición, con 52 votos de los 91 escaños del Congreso, había rechazado los consejos vinculados al Poder Ejecutivo, desatando la confrontación con el Ejecutivo y la intervención del Poder Judicial.

Los consejos constituyen el origen de una crisis política entre el gobierno y la oposición de derecha y centroizquierda en la Asamblea Legislativa, que mantiene una semiparálisis de las labores del Congreso.

Este punto en común ha sido el eslabón de la unidad de las tres bancadas legislativas que han arrebatado el control sandinista en el Congreso, que ejercían aún en minoría. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cuenta con 38 diputados.

Ortega explicó que la función de los CPC es de "acompañamiento crítico, constructivo" a los ministerios e instituciones para lograr "una labor más participaba" de los ciudadanos en la gestión pública.

La "guerra" de la oposición contra los CPC tenía la intención de "desgastar" al gobierno en un "juego politiquero", aseguró.

El conflicto estalló en octubre y ha escalado sin visos de solución por las posiciones inamovibles mantenidas por las bancadas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la Alianza Liberal Nicaraguense (ALN) y el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS).

En la sesión solemne del Congreso, Ortega rendiría el primer informe anual de su gestión, sin embargo, abordó diversos temas, como la crisis energética, el clima, las inversiones y el capitalismo global.

La mayoría de oposición se ausentó del acto político en protesta por la crisis que aún no encuentra un cauce de salida. "Se confirma la inconstitucionalidad del artículo 1 de la Ley No. 630 del 2007", afirmó la sentencia leida por el mandatario en la sesión del Congreso.

"El Poder Ejecutivo tiene la potestad constitucional de emitir Decretos de naturaleza administrativa y, por tanto, ninguna ley secundaria tiene la facultad de pretender eliminárselo o restringírselo", aseguró.

"El Presidente de la República tiene la atribución constitucional y legal de crear a través de Decretos Administrativos Consejos del Poder Ciudadano o Instancias de participación popular para, junto con ellos, promover la democracia participativa y directa", acotó.

Los partidos de oposición creen que los consejos son instancias "partidarias" y una redición de los Consejos de Defensa Sandinista (CDS) en los años 80, que eran "ojos y oídos de la revolución".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login