Libertad de rehenes, esperanza para canje humanitario en Colombia

Bogotá.- La comunidad internacional reaccionó con beneplácito por la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, quienes eran rehenes de las FARC, lo que fue interpretado como "un signo positivo" en el proceso de un "canje humanitario" entre el gobierno colombiano y la guerrilla.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró la liberación de Rojas y González, que estuvieron secuestradas por los rebeldes colombianos durante seis años.

Al mismo tiempo, expresó su deseo de concretar un acuerdo humanitario más amplio entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país sudamericano.

Insulza destacó el trabajo de las autoridades de Colombia y de Venezuela, así como de la Comisión Humanitaria integrada por el ex ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Por su parte, el gobierno de Chile expresó su satisfacción por la liberación de las rehenes de las FARC, Clara Rojas y Consuelo González.

Un comunicado de la Cancillería señaló que "el Gobierno de Chile desea expresar su satisfacción por el éxito de la operación humanitaria que permitió la liberación de dos personas secuestradas por las FARC".

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet manifestó también "su reconocimiento a quienes lo hicieron posible".

El embajador de Cuba en Venezuela, Germán Sánchez Otero, calificó de "un hecho histórico" la liberación de Rojas y González.

En declaraciones a la cadena Telesur, el diplomático, que participó en la misión humanitaria de rescate, aseveró que "se demostró que los abrazos están por encima de las discordias, de los odios".

Apuntó que la operación de rescate concretada este jueves en la selva colombiana por la Cruz Roja y el gobierno venezolano "debe convertirse en el inicio de muchos otros momentos humanos, de convergencia y crecimiento de quienes habitamos en el continente".

El gobierno de Ecuador aplaudió, por su parte, el "gesto humanitario" de liberación de las rehenes colombianas FARC e hizo votos porque ese hecho marque el comienzo efectivo de un proceso de paz.

"Ecuador aplaude el gesto humanitario y espera que inaugure una dinámica de paz en Colombia", dijo la Cancillería en comunicado de prensa.

Quito anhela que el episodio de hoy "dé la pauta para la pronta e incondicional liberación e integración a sus familias del resto de personas" retenidas por grupos irregulares en Colombia, agregó.

Asimismo, el gobierno de Estados Unidos elogió al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, por la operación de rescate de Clara Rojas y Consuelo González, pero evitó dar crédito directo al mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, por las gestiones.

"Damos la bienvenida a la liberación de estas dos rehenes", dijo el vocero del Departamento de Estado, Tom Casey, quien mostró su aprecio por el "liderazgo" de Uribe para la liberación de las rehenes, así como a otras personas que cooperaron en ese esfuerzo.

En Managua, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que "es una buena señal para la paz" la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, por parte de las FARC.

"Esto es una buen señal para la paz de un pueblo hermano, el pueblo colombiano", afirmó Ortega en la ses

You must be logged in to post a comment Login