México, primer destino de estudiantes estadunidenses en Latinoamérica.

México.- México es el principal destino de estudiantes estadunidenses en América Latina, con unos 10 mil matriculados, la mayoría a través de convenios con universidades norteamericanas y sólo unos cuantos por iniciativa propia.

Alan Adelman, director ejecutivo de la Oficina para Latinoamérica del Instituto de Educación Superior de los Estados Unidos, señaló que México es el principal destino de los estudiantes de su país en el subcontinente.

Indicó, además, que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la presencia de estudiantes mexicanos en Estados Unidos ha crecido sustancialmente, aunque los de la India y de China superan con mucho esa cifra.

Al ofrecer una plática sobre las estrategias conjuntas entre México y Estados Unidos para incrementar la movilidad académica, Adelman planteó que de acuerdo con la encuesta académica más reciente, en su país estudian alrededor de 14 mil mexicanos.

Esta cifra, indicó, se ha incrementado sustancialmente desde 1994 y hoy en día representa 0.8 por ciento de los 582 mil 984 estudiantes extranjeros que residen en Estados Unidos.

No obstante indicó que 31.2 por ciento de los estudiantes mexicanos en el país del norte cursan estudios de postgrado, mientras que en esa categoría se encuentran alrededor de 70 por ciento de los estudiantes de China y la India.

En ese sentido conminó a las autoridades académicas y a las universidades mexicanas a acercarse a sus homólogas de los Estados Unidos para elevar la cantidad de estudiantes de postgrado.

Puntualizó que por el momento el principal destino académico de los mexicanos en su país es el estado de Texas, cuyas instituciones albergan una tercera parte del total.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login