Ministerio de Salud confirma una muerte por fiebre amarilla en Brasilia

BRASILIA (AFP) – El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este viernes que la muerte de un hombre de 38 años el pasado martes en un hospital de Brasilia fue causada por fiebre amarilla, mientras otros ocho casos son investigados ante sospechas de tratarse de la misma enfermedad.

"La Secretaría de Salud del Distrito Federal (DF, donde está Brasilia) notificó al Ministerio que los exámenes serológicos realizados en la víctima indicaron que la muerte fue provocada por la fiebre amarilla. Los exámenes fueron considerados suficientes", dijo un portavoz de esa cartera a la AFP.

El Ministerio de Salud recibió "desde el mes de diciembre 12 notificaciones de (posible) fiebre amarilla. Tres casos fueron descartados, hubo este fallecimiento ahora confirmado, y los otros ocho casos están siendo analizados por laboratorios", dijo este viernes la misma fuente.

El secretario regional de Salud, José Geraldo Maciel, anunció este viernes que exámenes de laboratorio descartaron que la fiebre amarilla haya sido causa de la muerte de un mono cuyo cuerpo fue encontrado hace dos semanas en un popular parque público de Brasilia, que desde entonces permanece cerrado.

Según las autoridades sanitarias brasileñas, la fiebre amarilla que existe en el país es del tipo llamado ‘silvestre’, en las zonas de vegetación, y por ello el hallazgo de monos muertos es el indicador más importante sobre la presencia del virus.

El último caso de fiebre amarilla en la capital brasileña había ocurrido hace ocho años. La fiebre amarilla es una enfermedad infecciosa aguda, transmitida por mosquitos, y que puede afectar hígado y riñones.

A pesar del evidente esfuerzo desplegado esta semana por el ministro de Salud, José Gomes Temporao, para calmar a la población afirmando que "no hay epidemia", los puestos de vacunación en varios Estados del país pasaron a exhibir enormes filas.

Solamente en Brasilia el número de personas vacunadas en las últimas dos semanas ya pasó de 600.000, siendo que la previsión del Ministerio de Salud para el período era de unas 240.000 personas. En el estado vecino de Goiás unas 590.000 personas ya recibieron la vacuna contra la fiebre amarilla.

Además del Distrito Federal y Goias, están en marcha campañas de vacunación en los Estados de Minas Gerais, Tocantins, Maranhão, Mato Grosso do Sul, Espirito Santo y Mato Grosso.

En el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, los pasajeros que debían ser vacunados para embarcar tenían que enfrentar el jueves filas de hasta cuatro horas frente a la enfermería del terminal aéreo.

You must be logged in to post a comment Login