Omara Portuondo, diva del Buena Vista, canta en espectáculo de danza

LA HABANA (AFP) – La diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, de 77 años, participa con su voz melodiosa en "Vida", el primer espectáculo danzario-musical que estrenará el sábado en La Habana la compañía de ballet de Lizt Alfonso, informó este viernes el diario Juventud Rebelde.

"Vida", con coreografía de Alfonso y del canadiense Kelly Robinson, será estrenada en el céntrico Teatro Mella, y es una historia "llena de "alegría y optimismo" que combina danza, jazz y ritmos afrocubanos, señaló Alfonso, citada por el rotativo.

La obra trata, a través de las vivencias de la abuela Vida -interpretada por Portuondo y la cantante cubana Ele Valdés- y su nieta Alma, el decursar histórico de Cuba desde la década de los años 30 del siglo XX hasta la actualidad, y fue seleccionada por los críticos de Canadá entre los cinco mejores espectáculos presentados en ese país en 2007.

"Omara fue en la primera persona en que pensé para que defendiera el personaje. ¿Quién mejor que ella, una estrella indiscutible de la cultura cubana?", dijo Alfonso, tras destacar que "Vida" incluye fragmentos de éxitos de la compañía que creó hace 15 años, entre ellos "Alas", "Elementos" y "Fuerza y compás".

Anunció que, con "Fuerza y compás", la compañía volverá en marzo próximo a Canadá, cuyo público conquistó con "Vida", también un espectáculo "muy abarcador en lo musical", pues incluye temas antológicos de la música cubana como "Quiéreme Mucho", "Veinte años" y "La era".

También se trata de la primera vez que la compañía, netamente femenina, involucra a hombres en sus espectáculo, "algo que abrió una puerta que parecía cerrada", expresó Alfonso.

"No podíamos contar una historia donde el amor juega un papel esencial y no estuviera el primer y único amor de Vida. Por eso invitamos a (…) hombres talentosos que se han relacionado magníficamente bien con las bailarinas", apuntó.

You must be logged in to post a comment Login