Papa advierte sobre crisis educativa

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI advirtió sobre la existencia de una "emergencia educativa" que impide a los jóvenes aprender valores trascendentales y "pone en riesgo la convivencia y el futuro de la sociedad".

Al recibir en audiencia a un grupo de autoridades locales y regionales del centro de Italia en el Palacio Apostólico del Vaticano, el Pontífice estableció que esta crisis involucra tanto a padres de familia como a maestros.

"No podemos negar que nos encontramos ante una verdadera y gran emergencia educativa (.), cada vez es más difícil proponer de manera convincente a las nuevas generaciones criterios sobre los cuales construir la propia vida", afirmó.

"Consecuencia evidente de todo eso –agregó- es la importancia decisiva que reviste la educación y la formación de la persona, sobre todo en la primera parte de la vida, pero también a lo largo de toda su existencia".

En el encuentro estuvieron presentes el alcalde de la capital italiana, Walter Veltroni; el presidente de la Provincia de Roma, Enrico Gasbarra; y el presidente de la Junta de gobierno de la Región Lazio, Pietro Marrazo.

Al llamar la atención sobre la crisis educativa el líder religioso estableció que de ella son conscientes muchos profesores quienes, a menudo, están tentados a abdicar de las propias tareas formativas.

"Ellos mismos en el actual contexto social impregnado de relativismo e, incluso, nihilismo, difícilmente logran encontrar puntos de referencia seguros que los puedan sostener y guiar en la misión de educadores", apuntó.

Por ello, pidió un "empeño convergente y de amplio alcance" a través del cual instituciones civiles multipliquen los esfuerzos para afrontar en diversos niveles la emergencia "inspirándose en el criterio-guía de la centralidad de la vida humana".

En esta labor Benedicto XVI asignó una "importancia prioritaria" al respeto y el sostén para la familia fundada en el matrimonio.

Recordó que la institución familiar establecida por la unión entre un hombre y una mujer constituye el primer lugar para la humanización de la persona y de la sociedad, además de ser "cuna de la vida y del amor".

"Vemos cada día, por desgracia, cuánto son insistentes así como amenazantes los ataques y las incomprensiones hacia esta fundamental realidad humana y social", señaló.

"Por lo tanto –apuntó- es necesario que las administraciones públicas no apoyen esas tendencias negativas sino, al contrario, ofrezcan a las familias un sostén convencido y concreto en la certeza de obrar así por el bien común".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login