Premian creación de catalizador que reduce emisiones contaminantes.

México.- La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) otorgó el Premio de Investigación 2007 en el área de Ingeniería y Tecnología a un especialista del Instituto Mexicano del Petróleo por el desarrollo de un nuevo catalizador que reduce las emisiones de óxido de azufre durante el proceso de refinación de petróleo.

En un comunicado de la AMC, el ganador Jaime Sánchez Valente indicó que a través de estos catalizadores se puede reducir a 100 partes por millón las emisiones de óxidos de azufre (SOx), además de bajar de 25 a 30 por ciento el costo de la materia prima respecto a la actual.

Expuso que en los últimos años, a nivel mundial se ha puesto gran atención en el control de las emisiones contaminantes provenientes de combustibles fósiles, ya que durante su utilización se producen diversos compuestos SOx.

Subrayó que esos contaminantes atmosféricos son los más peligrosos, pues contribuyen directamente a la formación de la lluvia ácida y a la destrucción de la capa de ozono.

El investigador quien obtuvo el nuevo proceso para generar microesferas catalizadoras se encuentra en negociaciones con una empresa estadounidense para que las produzca industrialmente.

"Nosotros no podemos fabricarlo porque no contamos con la infraestructura ni los medios para hacer la comercialización de productos de este tipo", dijo Sánchez Valente.

Una vez que concluyan las negociaciones, el nuevo catalizador se podrá utilizar para la refinación de nuevas gasolinas a través del proceso denominado Cracking Catalítico Fluido (FCC).

Al proceso para obtener los nuevos catalizadores de microesferas desarrollado por el joven investigador integrante de la AMC se le denomina secado por aspersión, similar al que se utiliza para hacer leche en polvo, pero más barato que los usados en la actualidad.

El especialista subrayó que Petróleos Mexicanos tiene el interés de realizar una prueba de la eficiencia de los catalizadores en la refinería de Salamanca, Guanajuato, la cual arroja 20 toneladas diarias de óxido de azufre a la atmósfera.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login