Proceso contra El Salvador por contaminación con plomo de 38 niños

San Salvador.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acogió un proceso contra el Estado salvadoreño por la contaminación con plomo de 38 niños por una fábrica de baterías, informó el Arzobispado salvadoreño.

La oficina de Tutela Legal de la institución -organismo humanitario de la Iglesia católica local- indicó en un comunicado que la CIDH aceptó la demanda de los familiares de los afectados y notificó sobre el hecho al gobierno salvadoreño el 2 de enero.

El grupo que representa a los afectados señaló que el ente anunció que pedirá medidas cautelares e interpeló al Estado de El Salvador a que en 15 días le informe sobre la situación de los menores contaminados por acciones realizadas en la planta de Baterías Récord.

El Ministerio de Salud ordenó el cierre de la empresa en septiembre de 2007 porque se le terminó el permiso para que la compañía siguiera funcionando y no por los perjuicios en la salud de los habitantes de Sitio del Niño, al sur de la capital.

Pese a la presión de los pobladores, la Fiscalía no inició un proceso contra la fábrica ni el Ministerio de Salud realizó acciones relacionadas con los elevados niveles de plomo que niños de la localidad presentaban y que realizaron sus propios laboratorios.

A la fecha, los afectados y sus familias aún esperan que el gobierno los ayude a mejorar su salud, a que descontamine el área y se pague una indemnización por parte de Baterías Record, que nunca aceptó responsablidades en este caso.

Para Tutela Legal, esta decisión de la CIDH constituye la apertura de un proceso de "carácter internacional para hacer valer los derechos de los pobladores del cantón Sitio del Niño", que se ubica en el municipio de San Juan Opico.

Asimismo, consideró que también obliga al Estado salvadoreño a responder ante la comunidad mundial "por su negligencia y graves omisiones en este caso".

Lamentó que pese a todas las gestiones hechas ante el Legislativo, el Ministerio Público y otras instancias, las autoridades le dieran "la espalda a las víctimas y sus familiares" que buscan justicia.

En ese sentido, el ente exigió al Estado adoptar medidas para reparar los daños ocasionados a los 38 niños que de manera científica se les comprobó la intoxicación y a los cientos más que aún están a la espera de los peritajes médicos.

Del mismo modo, pidió reparar los daños en la zona y al mismo tiempo, solicitó a la comunidad internacional estar atentos al proceso iniciado en la CIDH.

El presidente salvadoreño Antonio Saca no quiso pronunciarse al respecto y de manera breve dijo que los respectivos ministerios tendrán que hacer las revisiones y tomar las medidas pertinentes.

Contra el Estado existen varias demandas ante la CIDH sobre violaciones a los derechos humanos y por negar justicia a familias salvadoreñas afectadas durante el pasado conflicto bélico (1980-1992) que dejó más de 75 mil muertos y ocho mil desaparecidos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login