Reingresa a prisión reo EU capturado en México

Nueva York.- Otis Blunt, el reo estadunidense que fue detenido este miércoles en un hotel de la Ciudad de México, fue reingresado a la prisión de Nueva Jersey, de la que se escapó junto con otro preso colombiano hace casi un mes.

Blunt fue trasladado desde la capital mexicana en un avión que aterrizó esta tarde en el aeropuerto internacional John F. Kennedy, desde donde fue conducido a la prisión de Union County, en Nueva Jersey, estado separado de Nueva York por el río Hudson.

Su llegada fue seguida por numerosos medios de comunicación y, al responder a una pregunta sobre su captura, Blunt dijo: "Nadie estaba intentando escapar, lo podría haber hecho si hubiera querido".

Blunt, quien estaba encarcelado a la espera de un juicio por robo y posesión de armas, fue detenido en un hotel de 10 dólares la noche en la Ciudad de México por agentes mexicanos, quienes informaron que el delincuente estaba desarmado y no puso resistencia.

La rápida repatriación de Blunt, menos de 24 horas de haber sido detenido, se debió a que las autoridades mexicanas lo declararon persona non grata, que agilizó los trámites y evitó que se iniciara un proceso formal de extradición que hubiera llevado más tiempo.

José Espinosa, de 20 años, quien se fugó con Blunt el pasado 15 de diciembre, fue arrestado este martes en el sótano de una casa a tan solo un kilómetro y medio de la cárcel.

Ambos se escaparon luego de hacer un agujero en los muros de su celda y el día de la fuga simularon que estaban durmiendo tras poner mantas y almohadas en sus camas con las que formaron figuras humanas.

Los funcionarios encargados de vigilarlos tardaron 20 horas en darse cuenta de que no estaban en su celda, en una de las zonas más seguras de la prisión.

Las primeras investigaciones han señalado que ningún carcelero les ayudó en su huída, aunque sí cometieron alguna negligencia, lo que es analizado por sus superiores.

El oficial que descubrió la fuga encontró una nota sarcástica en la que ambos reos le agradecían su "ayuda", y días más tarde se suicidió en su casa.

En este caso se vio envuelto el reverendo afroestadunidense Al Sharpton, quien fue contactado por la familia del reo para mediar en su entrega y viajó el martes a México, lo que influyó de manera indirecta en la captura de Blunt.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login