Schwarzenegger declara emergencia fiscal en California

San Diego.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró emergencia fiscal en esa entidad ante su déficit de 14 mil 500 millones de dólares para el entrante año fiscal y propuso recortes en las áreas de salud, educación y penitenciario.

Al llamar a la legislatura a sesión especial, el gobernador propuso, reducir unos cuatro mil millones de dólares a la educación y mil millones al programa de salud para personas con ingresos de nivel de pobreza, entre otros recortes.

Las medidas incluyen dejar en libertad a unos 35 mil presos de bajo riesgo.

"Enfrentamos una situación muy difícil, pero de los tiempos difíciles vienen las oportunidades históricas", dijo Schwarzenegger al presentar su propuesta de presupuesto estatal para el año fiscal del 1 de julio de 2008 a junio de 2009.

Estimó que el plan reduciría en diez mil millones de dólares el déficit presupuestario en los siguientes 18 meses, es decir en lo que resta del actual y hasta terminar el siguiente año fiscal.

De manera adicional los legisladores tendrían que acordar otras reducciones por unos cuatro mil 500 millones de dólares.

El gobernador aclaró que California gasta entre 400 y 600 millones de dólares mensuales más que sus ingresos y consideró que el gasto público para el año fiscal 2008 incrementará en 7.3 por ciento si el estado falla en reducir el presupuesto.

Schwarzenegger propuso balancear al presupuesto mediante recortes en diversas áreas, pero sin aumentar ningún tipo de impuestos a los californianos.

En la propuesta dirigida a legisladores, Schwarzenegger sugirió suspender una ley que prohibe usar en fines distintos el presupuesto de educación desde el primero al doceavo grados, es decir hasta preparatoria pública.

De aprobarse esa suspensión temporal, el gobierno de California utilizaría para otros fines cerca del diez por ciento del presupuesto educativo.

La propuesta del gobernador mantiene financiamiento para atención a ancianos e inválidos y conserva en casi un millón de niños asegurados en un programa para familias de ingresos medios, pero reduciría unos mil millones de dólares al sistema MediCal, para los más pobres.

La propuesta cancelaría asistencia oficial estatal a padres de familia que consigan esa ayuda com parte de un programa de desempleo y fallen en buscar trabajo.

Schwarzenegger propuso liberar a presos ajenos a actos violentos y a abusos sexuales infantiles para mejorar el presupuesto de prisiones.

Desde que el gobernador anunció que tendría que llamar a sesión especial a la legislatura para abordar la crisis fiscal, que decretó este jueves, los dos partidos (Demócrata y Republicano) polarizaron sus posiciones.

La bancada de mayoría demócrata insiste en remediar el déficit con una combinación de reducciones presupuestales y aumento de impuestos.

Los republicanos, en cambio, han rechazado en bloque aumentar tributaciones desde que Schwarzenegger llegó a la gubernatura en noviembre de 2003.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login