Thomas Hardy es un destacado representante inglés del naturalismo.

El escritor británico Thomas Hardy, quien deseó dedicarse a la poesía pero ante el escaso éxito se dedicó a la novela, en la que se adscribió dentro del movimiento naturalista, cuyos personajes luchan en vano contra sus pasiones y circunstancias externas, murió el 11 de enero de 1928.

Thomas Hardy Hand, su nombre completo, nació en Higher Bockhampton, Dorsetshire, el 2 de junio de 1840, hijo de Thomas Hardy, un constructor de esa localidad, y Jemima Hand, quien trabajó como cocinera y sirvienta. El autor fue el primogénito de la pareja.

Su madre, una mujer cultivada, le procuró varias lecturas, como la traducción inglesa de Dryden de las obras completas de Virgilio, y "La historia de Rasselas, príncipe de Abisinia", de Samuel Johnson, Johnson, que leyó cuando contaba con sólo ocho años de edad.

De 1848 a 1856 asistió a la escuela local en Bockhampton, donde aprendió latín, francés y alemán.

A los 16 años fue enviado por su padre a Dorchester como aprendiz del arquitecto y restaurador John Hicks, a cuyas órdenes trabajó hasta 1861. Durante esta etapa estudió a los trágicos griegos, bajo la tutela de Horace Moule.

En 1859 leyó "El origen de las especies", de Charles Darwin, y escribió su primer poema, titulado "Domicilium".

En 1862 se trasladó a Londres como ayudante del arquitecto eclesiástico Arthur Blomfield, especialista en restauraciones de iglesias y constructor de estilo neogótico. Asistió al teatro y la ópera y visitó casi diariamente la National Gallery.

En esta etapa leyó a Herbert Spencer, Aldos Huxley, John Stuart Mill y los poetas románticos y postrománticos Percy Bysshe Shelley, Walter Scott, Robert Browning y Algernon Charles Swinburne. En 1865 publicó su primer artículo, titulado "How I Built Myself a House". Envió varios de sus poemas a periódicos, pero fueron rechazados.

Para 1867 regresó a Dorchester y comenzó su primera novela, hoy perdida, que llevaba el título de "The Poor Man and the Lady". Es posible que en este año mantuviera un romance con su prima Tryphena Sparks, modelo de sus personajes Fancy Day y Sue Bridehead.

En 1868 concluyó "The Poor Man and the Lady", pero desestimó publicarla, siguiendo el consejo de George Meredith.

Tras la muerte de Hicks, se trasladó a Weymouth para trabajar con su sucesor, George Rackstraw Crickmay, quien en 1870 lo envió a Saint Juliot, en Cornualles, para planear la restauración de la iglesia. Allí conoció a su futura esposa, Emma Lavinia Gifford, quien era la cuñada del párroco.

En 1871 publicó su novela "Remedios desesperados", que había comenzado a escribir dos años antes. A ella siguieron "Bajo el árbol" (1872), "Unos ojos azules" (1873) y "Lejos del mundanal ruido" (1874). Esta última, que había aparecido previamente como folletín en un periódico, alcanzó un éxito considerable.

Contrajo matrimonio con Emma Lavinia en Paddington y, alentado por ella, abandonó definitivamente la arquitectura para dedicarse profesionalmente a escribir. En 1876, tras varios cambios de residencia, la pareja se instaló en Sturminster Newton.

Ese mismo año, Hardy publicó otra novela, "The Hand of Ethelberta", y en 1878 apareció "El regreso del nativo", a la vez que se mudó con su esposa a Upper Tooting.

En esa época su reputación como novelista y su amistad con Leslie Stephen, editor de la revista The Corn

You must be logged in to post a comment Login