Volcán Tungurahua emite 30 explosiones por hora; continúa alerta en Ecuador

QUITO (AFP) – El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, pasó a una fase de mayor actividad con hasta 30 explosiones por hora, lo que seguirá forzando la reubicación de pobladores tras el traslado de un grupo de 800, dijo el viernes Hugo Yépez, director del Instituto Geofísico.

“Lo que está sucediendo en el volcán es producto de una nueva fase con una actividad sostenida en un nivel bastante alto, que se caracteriza por tener una secuencia de explosiones que en una hora pueden llegar a 30”, dijo el funcionario a Radio Quito.

Yépez reiteró que el comportamiento del cráter es similar al de 2006, cuando una violenta erupción dejó seis muertos, varios caseríos sepultados bajo la ceniza y unos 6.500 damnificados.

Por la similitud en la actividad “sugerimos una alerta temprana porque hay la posibilidad de que se repitan los fenómenos y se debe utilizar el tiempo que existe lo mejor posible” para evitar efectos desastrosos, precisó.

El jueves el Tungurahua, de 5.029 metros de altura, alcanzó uno de los registros eruptivos más altos en siete años lo que obligó a reubicar a unos 800 campesinos, sin que se presentaran víctimas.

“Aunque seguimos reubicando a la gente que voluntariamente lo quiere, no hemos pasado de alerta naranja y estamos en permanente contacto con el Geofísico”, dijo por su parte a la AFP Juan Salazar, alcalde de Penipe, una de las zonas de mayor riesgo.

“Sólo en los poblados más cercanos hay caída de ceniza y los caminos aún están transitables porque no es tan abundante como antes”, describió el jefe municipal.

Ubicado a unos 135 km al sur de Quito, el cráter ha arrojado ceniza y material incandescente en el último mes, obligando a reubicar a unas 251 familias de varias comunidades de la provincia de Chimborazo.

You must be logged in to post a comment Login