Agatha Chrsitie domina como la “reina del misterio”.

México.- Maestra y ejemplo de la literatura del misterio, con obras traducidas a los diferentes idiomas y decenas de miles de copias vendidas, como "Crimen en el Expreso de Oriente", la escritora británica Agatha Christie murió el 12 de enero de 1976.

La autora conocida como la "reina del misterio" o "reina del crimen", creadora del famoso personaje del detective Hércules Poirot -protagonista de más de 30 de sus libros-, nació en Torquay, Inglaterra, el 15 de septiembre de 1890.

Fue la hija menor del matrimonio de Fred Miller y Clar Boehmer, y su carácter tímido y retraído la llevó a jugar con amigos imaginarios, lo que a la postre le ayudaría en su faceta de escritora.

De acuerdo con sus biógrafos, Christie fue una mujer que disfrutó plenamente la vida, a pesar de ser educada bajo las rígidas costumbres victorianas de la época y de que su padre muriera cuando ella tenía 11 años y dejara a la familia en bancarrota.

Contrajo matrimonio por primera vez a los 24 años, en plena Primera Guerra Mundial (1914-18), con Archie Christie, un piloto de aviación, con quien procreó a su única hija: Rosalind.

Durante esa época trabajó como enfermera voluntaria en un hospital y un día se le ocurrió escribir una historia policial cuya víctima moría envenenada.

La novela en cuestión era "The mysterious affair at Styles", donde apareció por primera vez uno de los personajes que marcarían su obra en general: el detective de policía Hércules Poirot. Cuando terminó de escribirla la presentó a la editorial Hodder and Stoughton, que la rechazó de inmediato.

Tras esa negativa, probó suerte en la editorial The Bodley Head, que tardó casi dos años en contestarle pero que en 1920, después de hacerle modificar el capítulo final, publicó el libro, del que vendió dos mil ejemplares.

Su mayor triunfo, sin embargo, fue que el periódico The Weekly Times compró el manuscrito de la entonces escritora desconocida, para publicarlo en entregas.

Los especialistas han dicho que Christie no veía su futuro en la literatura, pero la mala situación económica que pasaban ella y su madre le animó a escribir otro libro y a partir de entonces nunca dejaría de hacerlo.

Para hacer su autobiografía tardó unos 15 años, obra que ayudó a conocerla, pues era una persona muy celosa de su intimidad.

Dicho trabajo incluye un capítulo en su vida muy oscuro, del cual ella nunca quiso hablar. En 1926, cuando murió su madre y su marido le pidió el divorcio para irse con su secretaria, desapareció durante 11 días, dejando su coche abandonado cerca de una carretera.

Aunque en un principio se dijo que se trataba de una estrategia publicitaria, finalmente se supo que esos dos hechos le produjeron una gran crisis nerviosa que derivaron en un padecimiento amnésico denominado "estado de fuga", según estudios revelados en 2006.

La escritora apareció en un hotel de la playa, registrada con el apellido de la amante de su marido. Se dijo que al no saber quién era publicó una carta en un periódico para ver si alguien la reconocía, lo cual no ocurrió de inmediato, sino más tarde, por su familia, quien la ayudó a recuperarse de este episodio.

Separada de su marido y con su hija internada en un colegio, viajó sola a Bagdad, Irak, a bordo del tren que le sirvió de inspiración para una de sus novelas más famosas: "Crimen en el Expreso de Oriente".

En el transcurso del viaje, hecho dur

You must be logged in to post a comment Login