Arrestan a 70 personas durante protesta frente a Suprema Corte de EU

Unas 70 personas fueron arrestadas frente a la Suprema Corte de Estados Unidos durante una manifestación contra las detenciones ilegales en la prisión de Guantánamo y para pedir el cierre de ese centro, al cumplirse seis años de su apertura.

"Un gran número de personas entraron a la corte y dijeron los nombres de las personas detenidas en Guantánamo mientras otros trataban de colocar letreros que pedían el cierre de la prisión", dijo a Notimex el activista Michael McGuire al terminar la protesta.

"Fueron momentos maravillosos" cuando los activistas vestidos de anaranjado -como los presos de Guantánamo- se manifestaron frente a la corte, dijo McGuire, quien llevaba un uniforme militar como parte de una representación para mostrar el trato que se da a los detenidos.

"Fue una manera poderosa de conectar a las personas con la situación de los detenidos, haciendo una manifestación de manera silenciosa, que incluso me hizo llorar", agregó.

La protesta, auspiciada por Amnistía Internacional y grupos como Testigos Contra la Tortura, inició con una marcha desde el Monumento a Washington, a una calle de la Casa Blanca, hacia el Capitolio para concluir en la Suprema Corte, donde realizaron actos de desobediencia civil.

"Nuestra procesión es solemne y silenciosa para mostrar a los tres pilares del gobierno de Estados Unidos –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– los crímenes de la tortura y abusos por los que son responsables", anotó McGuire.

La manifestación formó parte de una serie de protestas en el mundo al cumplirse este viernes el sexto aniversario de la apertura de Guantánamo, donde unos 300 sospechosos de terrorismo permanecen detenidos sin derecho a un abogado ni a visita de familiares.

La Suprema Corte de Estados Unidos analiza si los prisioneros tienen el derecho constitucional al recurso de "hábeas corpus", que les permite desafiar su detención ante los tribunales de este país.

Los activistas señalaron que la tortura y la suspensión del "hábeas corpus" no sólo son inmorales e inconstitucionales, sino que constituyen crímenes de guerra.

Otras peticiones son la liberación de los detenidos, la prohibición expresa de la tortura, el pago de reparaciones por violaciones a los derechos humanos así como el cierre de Guantánamo y todos los centros secretos de detención de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Organizaciones humanitarias han indicado que el gobierno del presidente George W. Bush envió a los prisioneros a la base naval estadunidense de Guantánamo, en el suroriente de Cuba, para evitar el escrutinio de las cortes estadunidenses.

El gobierno estadunidense considera como una amenaza a la seguridad nacional a la mayoría de los 300 prisioneros en ese centro, muchos de los cuales enfrentan una detención indefinida.

De acuerdo con Amnistía Internacional, existen reportes de por lo menos cuatro casos de suicidio en ea prisión, y decenas de casos en los que los presos se han intentado quitar la vida.

"Me siento avergonzada de que mi país mantenga detenidas indefinidamente a personas en Guantánamo", dijo Dana Goeld, quien vestía un uniforme anaranjado y una capucha en representación de los detenidos, y quien cargaba con otros activistas un ataúd de cartón.

"Queremos que se cierre Guantánamo y se anulen las terribles medidas que ha impulsado la administración Bush", dijo Goeld, mientras una activista vestida de uniforme militar gritaba órdenes para representar la situación de los detenidos.

Otro manifestante, Thomas Obend, vol

You must be logged in to post a comment Login