Bush visita sitios sagrados cristianos en su último día en Israel

Por Rubén Medina
Notimex

Jerusalén.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dedica la jornada del viernes, la última en Israel, a visitar los lugares santos cristianos en la Galilea, entre ellos la aldea de Caphernaum y el Monte de las Beatitudes.

Antes de desplazarse a la Galilea, en el norte de Israel, Bush comenzó la jornada en Jerusalén con el último acto protocolario de este viaje: una visita al Museo del Holocausto de Jerusalén, también conocido como Yad Vashem.

Se trata de la institución que guarda el recuerdo de los más de seis millones de judíos que perecieron a manos de los nazis en el holocausto, durante la Segunda Guerra Mundial (1936-1945).

Allí visita el Museo Histórico -reinaugurado en 2005- de la mano del presidente de la institución, Avner Shalev, y después seguirá hacia a la Sala del Recuerdo, donde está la "llama eterna", un fuego que permanece encendido en todo momento desde hace décadas.

También visitará el "Memorial de los Niños", una cripta con cuatro o cinco velas en el centro que, por un sistema de espejos, se convierten en millones de pequeñas lucecitas, recuerdo del millón y medio de niños asesinados en el Holocausto.

La visita al museo es parte del protocolo diplomático en Israel para cualquier personalidad política por encima del rango de ministro, explicaron a Notimex fuentes diplomáticas.

Después de escribir unas palabras en el libro de homenaje del museo, el presidente se dirigirá hacia el estadio universitario de Guivat Ram, convertido en base aérea desde su llegada, para trasladarse en helicóptero a la Galilea, a unos 120 kilómetros de Jerusalén.

El carácter de su visita a esa región es de carácter privado, como la que ayer realizó, acompañado de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a Belén para rezar en la Basílica de la Natividad, lugar donde nació Jesús.

La aldea de Caphernaum, conocida en hebreo como Kfar Nahum, literalmente la "aldea de Nahum", se encuentra en la costa noroeste del Mar de Galilea y es, según los evangelios, el lugar donde Jesús comenzó su ministerio y reclutó a sus primeros apóstoles.

El lugar, bajo de la Custodia de Tierra Santa, es decir la orden franciscana, es donde vivían los apóstoles Pedro, Andrés y Juan, entre otros, y donde Jesús pasó una etapa importante de su vida.

En su evangelio, Lucas recuerda como Jesús "descendió" a Caphernaum y "enseñaba los sábados en la sinagoga" a sus habitantes. Allí, también realizó algunos de sus primeros milagros con "los enfermos que le traían a él", según mencionan las sagradas escrituras.

En la actualidad, Caphernaum es un bello sitio arqueológico, y entre restos de viviendas milenarias de negra piedra aún se puede ver la "Sinagoga de Jesús" o "Sinagoga Blanca", levantada en el siglo IV sobre el lugar donde estuvo el templo en el que enseñaba el Maestro.

No lejos de la sinagoga, la casa de San Pedro con su inusual forma octogonal concéntrica, y sobre ella una iglesia flotante para conmemorar a quién fuera el más influyente de los apóstoles y quien llevó el cristianismo a Roma y se convirtió en el primer dirigente de la Iglesia.

Tras esa visita, Bush y su comitiva proseguirán al Monte de las Beatitudes, donde Jesús dio el Sermón de la Montaña, con algunos de los que más tarde serían principios básicos del cristianismo.

You must be logged in to post a comment Login