Cancelan intervención telefónica de FBI por falta de pago

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) fue desconectada de las líneas telefónicas que utiliza para realizar el monitoreo de presuntos terroristas, debido a la falta de pago a tiempo a las empresas de telefonía estadunidenses.

Un reporte del inspector general del Departamento de Justicia señaló que el FBI evitó pagar a tiempo más de la mitad de unas 990 facturas que fueron objeto de revisión en cinco divisiones de la agencia federal.

"Ello resultó en la pérdida de evidencia, incluido un caso en el que se detuvo la entrega de información interceptada bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Foránea (FISA), debido a no se pagó a tiempo", señaló el informe del inspector general Glenn Fine.

Sólo en un caso, una empresa telefónica no identificada envió al FBI una factura no pagada por 66 mil dólares.

Aunque la Ley Patriota expandió los poderes de intervención telefónica del FBI, no la exceptuó de hacer los correspondientes pagos a las empresas telefónicas que dan servicio a los presuntos sospechosos de terrorismo y que establecen el equipo de monitoreo.

Además de pagar por los servicios de vigilancia, el FBI debe pagar por recibir la información por parte de las empresas, por lo cual entregan facturas separadas.

El informe del inspector general sugiere que el retraso en los pagos no obedeció a una insuficiencia de presupuesto operativo del FBI, sino a la carencia de un sistema interno para identificar, rastrear y pagar cientos de facturas telefónicas.

En su respuesta oficial, el FBI reconoció que existe consenso que el actual sistema contable de la agencia federal es "inadecuado".

Pero el reporte del inspector general señaló que la falta de un sistema adecuado no sólo provocó la pérdida de información potencialmente sensitiva, sino que se prestó a robos por parte de empleados inescrupulosos del FBI.

EL FBI sostuvo que no tolerará un "mal manejo financiero" en la agencia y se comprometió a corregir los problemas identificados.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login