Catálogo digital del “fotógrafo de los Papas”

Ciudad del Vaticano.- El diario oficial del Vaticano L’Osservatore Romano puso a disposición del público un catálogo digital con miles de imágenes inéditas tomadas por Francesco Giordani, conocido como el "fotógrafo de los Papas".

De Pío XI a Pablo VI, el "Fondo Giordani" incluye documentos histórico-artísticos como la estatua de la Piedad de Miguel Angel, captada mientras es empaquetada para su posterior envío y colocación en la Exposición Internacional de Nueva York.

Se trata de testimonios gráficos de un periodo ubicado entre 1930 y 1978, justo antes del primer y segundo cónclave de ese año, que llevaron a Juan Pablo I y luego a Juan Pablo II al trono de San Pedro, informó el periódico papal.

El trabajo de casi 50 años del entonces fotógrafo oficial de la Sede Apostólica quien, por inexistencia de una estructura adecuada y reglas claras, en vida archivó todo el material en su casa y que, a su muerte, fue adquirido por El Vaticano.

El fondo recoge unas 500 mil imágenes, la mayoría en blanco y negro, aunque las más recientes también a color, con sus correspondientes negativos de vidriera o incluso películas de varias dimensiones hasta el clásico 35 milímetros.

Junto a los originales, forman parte de este archivo una serie de cuadernos donde el fotógrafo anotaba meticulosamente datos generales de los acontecimientos inmortalizados y la referencia de la caja donde se encontraban las instantáneas.

El Servicio Fotográfico de L’Osservatore Romano transfirió a un sistema digital estas pequeñas fichas técnicas con la referencia a los negativos, haciendo posible una búsqueda rápida por nombres, eventos, lugares y situaciones.

El resultado: un documento electrónico de 367 páginas de estas fichas -sin las imágenes- que permite al público la búsqueda para una posterior solicitud de una copia, que puede ser en formato digital o impreso, con el respectivo pago por derechos de autor.

Una especie de "tesoro histórico" que incluye a los Papas Pío XI, Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI, los viajes de este último, los encuentros de los pontífices con personajes religiosos y políticos de la época.

Benito Mussolini, Guillermo Marconi, el Rey Vittorio Emanuele II, Alcides de Gasperi, Charles de Gaulle junto a cientos de figuras famosas de la época se incluyen en el catálogo.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login