CIDH pide investigación de asesinato de periodista en Brasil

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA solicita una exhaustiva investigación del asesinato de Walter Lessa de Oliveira, periodista que trabajaba para el canal de televisión de la Asamblea Legislativa del Estado de Alagoas.
La Relatoría Especial insta a las autoridades brasileñas a investigar este crimen de forma rápida y eficaz para que los responsables sean debidamente sancionados y se determine si el homicidio estuvo relacionado con el ejercicio de la actividad periodística.
Según información recibida por la Relatoría Especial, Lessa de Oliveira fue asesinado el 5 de enero de 2008 en la ciudad de Maceió, Estado de Alagoas. Oliveira, ex director del Sindicato de Periodistas del Estado de Alagoas, esperaba un ómnibus en la periferia de Maceió cuando recibió cuatro tiros en la cabeza. Las autoridades policiales dijeron a la prensa local que un sospechoso del crimen es un traficante de drogas que el periodista habría filmado, pero también considera la posibilidad de un intento de robo.
El Relator Especial para la Libertad de Expresión, Ignacio J. Álvarez, expresó: "Exhortamos a las autoridades de Brasil a actuar con la mayor diligencia posible para investigar lo sucedido y para juzgar a los responsables".
El Principio 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH señala que "el asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada".

You must be logged in to post a comment Login