Colombia reafirma carácter terrorista de FARC y ELN

Bogotá.- El presidente Alvaro Uribe Vélez rechazó la petición del mandatario venezolano Hugo Chávez de dar estatus de beligerantes a los grupos rebeldes FARC y ELN, y reiteró que son organizaciones terroristas financiadas por el narcotráfico.

"El calificativo para los grupos armados ilegales, son terroristas", aseguró una declaración del gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez, leída por el vocero de la casa de Nariño, Mauricio Velásquez.

La declaración se sumó a la reacción inicial del ministro colombiano del Interior, Carlos Holguín, para quien es inaceptable la propuesta que hizo Chávez al presentar su informe anual de actividades al Congreso venezolano este viernes.

El mandatario venezolano dirigió también su propuesta de esta mañana a la Unión Europea (UE), al tiempo que dijo que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "son verdaderos ejércitos".

En la declaración oficial colombiana, se agregó que tanto los grupos guerrilleros como los paramilitares, "son terroristas por atentar contra una democracia respetable y por sus métodos de exterminio de la humanidad".

"Colombia tiene una democracia que avanza en seguridad para todos los ciudadanos, respetuosas de las libertades y el pluralismo. Afanada por construir cohesión social, esforzada por la transparencia.

Aseguró que los grupos violentos son terroristas porque "atentan contra la democracia", pero además se financian del narcotráfico.

Enumeró también que violan los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, sin olvidar que destruyen el ecosistema pues han devastado dos millones de hectáreas de selva tropical para cultivar coca y producir cocaína.

La lucha de los grupos irregulares en Colombia "no es ideológica, al contrario, es acumular dinero proveniente de la crueldad y de los negocios ilícitos".

La declaración explica que lo que existe en Colombia es un "terrorismo transnacional y no una lucha política", y por estas razones el gobierno no acepta "por ningún motivo" que se levante el calificativo de terrorista y se le en cambio el de beligerancia.

Por último advirtió que el gobierno colombiano seguirá su lucha para derrotar a los grupos guerrilleros, a los cuales ha hecho "las más generosas ofertas de paz".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login