Competirán obras de 24 países en Premio Casa de las Américas.

La Habana.- El Premio Casa de las Américas 2008 anunció que ha recibido casi 500 originales provenientes de 24 países, la mayoría de Argentina, que concursarán por ese prestigiado galardón.

El director del Departamento de Literatura de la institución, Jorge Fornet, resaltó en conferencia de prensa la presencia este año del poeta chileno Gonzalo Rojas, quien tendrá a su cargo la apertura de la actividad que se realizará del 21 al 31 de enero próximos.

Fornet dijo que los géneros más representados son poesía (216) y cuento (144), seguidos por ensayo de temas históricos y sociales (59), así como literatura brasileña (34) y literatura caribeña en francés o creóle (13).

Entre los miembros del jurado figuran el ensayista argentino Jorge Boccanera, el panameño Guillermo Castro, el colombiano Juan Manuel Roca, el venezolano Gustavo Pereira y el mexicano Mario Bellatin, egresado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños.

Además de las obras ganadoras en las diferentes modalidades, se entregarán los premios paralelos José María Arguedas, de narrativa; Ezequiel Martínez Estrada, de ensayo; y José Lezama Lima, de poesía.

Fornet informó que se presentarán más de 10 títulos nuevos, entre ellos una antología poética de Rojas titulada "Contra la muerte y otras visiones", y los ocho libros laureados en el concurso de 2007.

Las naciones más representadas son Argentina, Cuba, Brasil y Colombia de un total de 24 países, los cuales concursan en las categorías de poesía, cuento, ensayo histórico-social, literatura brasileña y caribeña en francés y creole, precisó.

La surcentral ciudad de Cienfuegos, donde deliberará el jurado, concluyó este viernes los preparativos para acoger, por sexta ocasión consecutiva, el jurado de los premios literarios Casa de las Américas, en su edición número 49.

Los jueces visitarán centros universitarios cienfuegueros y las escuelas Latinoamericanas de Medicina, donde efectuarán presentaciones de libros, lecturas y diálogos.

Además conocerán aspectos relacionados con la historia y sociedad de esa urbe, a 260 kilómetros de La Habana, conocida también como la Perla del Sur, cuyo centro urbano posee la condición de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la UNESCO.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login