Condenan en MD a 21 años de cárcel a pandillero de MS-13

La jueza federal Deborah Chasanow sentenció el viernes en Greenbelt, Maryland, al pandillero de la Mara Salvatrucha (MS-13) James “Toro” Guillén, de 21 años, a 21 años y 10 meses de cárcel por su vinculación con el asesinato una joven.

Según documentos judiciales, en octubre de 2004 Guillén llevó en su auto a un cementerio local a Nancy Díaz y a otra joven y las dejó en ese lugar sabiendo que otros pandilleros de la MS-13 planeaban asesinarlas porque sospechaban que estaban dando información a una pandilla rival.

Otros pandilleros mataron a tiros a Díaz y dispararon en el rostro y pecho a la otra joven. Guillén fue arrestado en agosto de 2005.

“Continuaremos trabajando con nuestros socios locales, estatales, federales e internacionales para combatir a la MS-13 en Estados Unidos y en otros países”, dijo en un comunicado el fiscal federal de Maryland, Rod Rosenstein.

“Cualquiera que se junte a una pandilla violenta debe saber que en el futuro puede pasar un largo tiempo en una prisión federal”, agregó.

En una noticia relacionada, el juez federal Alexander Williams sentenció también el viernes en Greenbelt a Carlos “Vampi” López Guerra, de 21 años, a dos años y tres mes de cárcel por posesión de nueve cartuchos de municiones marca Remington calibre .38.

Agentes de la Unidad Regional de Aplicación de la Ley contra las Pandillas (RAGE) inspeccionaron la vivienda de López en el sótano de una casa en Hyattsville, Maryland. López, quien es indocumentado y miembro de la MS, será deportado al concluir su sentencia.

El Departamento de Justicia anunció la semana pasada que los pandilleros Wiliam “Pitufo” Méndez y Mario Efraín Arias, pertenecientes a la MS-13, fueron condenados por cargos que incluyen el disparo a una víctima de robo y posesión de un arma de fuego.

La jueza Chasanow condenó a Méndez, de 21 años, a 5 años y medio de cárcel seguido de tres años de libertad condicional por cometer un delito para mejorar su rango en la MS-13.

Por otro lado, el juez Roger Titus sentenció a Arias, de 20 años, a cuatro años y 7 meses de prisión seguido de tres años de libertad condicional por posesión de un arma de fuego con un número de serie alterado.
El juez Titus elevó la sentencia contra Arias en base a su liderazgo en la MS-13. Arias, líder de Langley Park Salvatrucos (LPS), admitió que pagó 200 dólares por un revólver calibre .22.

La Mara Salvatrucha está compuesta principalmente inmigrantes salvadoreños o nacidos en Estados Unidos de padres salvadoreños que operan en los condados de Prince George y Montgomery, en Maryland, y tiene una membresía nacional e internacional.

La MS-13 está organizada en “clicas” incluyendo los Fulton Locos Salvatruchos (FLS), los Sailors Locos Salvatruchos Westside, los Teclas Locos Salvatruchos y Langley Park Salvatruchos.Méndez pertenecía a la clica FLS, según las autoridades.

Hasta la fecha, las autoridades federales en Maryland han acusado a 46 pandilleros de la Mara Salvatrucha de varios delitos federales bajo la ley contra el crimen organizado conocida como RICO por sus siglas en inglés.

Un total de 18 pandilleros han sido condenados en juicios o se han declarado culpables de cargos bajo la ley antimafia RICO y 13 se han declarado culpables de otros cargos, en su mayoría de inmigración o delitos relacionados a las armas.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login