Critican “show” de las FARC y Chávez

Caracas.- El periódico venezolano El Nacional criticó el show armado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el presidente de Venezuela Hugo Chávez para la liberación de las rehenes Clara Rojas y Consuelo González.

En su editorial, el diario de tendencia opositora dio la bienvenida a la liberación de ambas políticas, pero aseguró que las FARC y Chávez convirtieron el acto en un acontecimiento publicitario y fue más allá al definir a las FARC como un grupo "bolivariano".

"Finalmente, ayer terminó la ordalía de seis años de penalidades de Clara Rojas y Consuelo González, ciudadanas colombianas secuestradas por las bolivarianas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia", señaló, al insinuar que entre el grupo y Chávez hay cierta amistad.

"No se sabe qué esperan las FARC para liberar a la ex candidata presidencial (Ingrid Bentancourt). Quizás pretendan convertir a cada liberado en un acontecimiento publicitario", dijo el rotativo un día después de concretarse la liberación de Rojas y González.

Agregó que "el mundo condena de manera unánime la táctica o el negocio de los secuestros" y que "comerciar con seres humanos es una de las grandes perversiones de nuestra época.

"Las FARC (y los amigos que tienen en Miraflores las FARC) no deben llamarse a engaño", advirtió El Nacional en referencia al supuesto nexo amistoso que atribuyó al grupo guerrillero colombiano con el presidente Chávez, cuyo despacho se ubica en el Palacio de Miraflores.

Tras indicar que "ayer concluyó de manera diferente a la Operación Show Emanuel", el periódico señaló que la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, "se llevó a cabo como debía ocurrir, con discreción y seguridad, sobre todo para las liberadas".

Añadió el editorial que en la entrega de estas rehenes "no hubo la parafernalia que frustraron el primer intento", a finales de 2007, cuando la guerrilla colombiana había ofrecido dejarlas en libertad junto a Emanuel, hijo de la primera, nacido en cautiverio.

Por último, el diario reconoció que las FARC "honraron la promesa que hicieron al presidente de Venezuela" y pidió a Chávez "hacer ahora una condena franca contra los secuestros" y cooperar "sin los excesos de un locutor de televisión" para conseguir más liberaciones.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login