Cruz Roja Internacional apoyará más liberaciones en Colombia

Bogotá.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que seguirá apoyando las gestiones humanitarias que se hagan para lograr la liberación de más rehenes en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El portavoz del organismo humanitario en Colombia, Yves Heller, dijo a periodistas que tras el éxito de la operación que el jueves concluyó con la libertad de las políticas Clara Rojas y Consuelo González, el CICR seguirá atento a nuevas liberaciones.

"Trabajamos para asegurar que estas personas que viven en condiciones difíciles puedan ser liberadas" y en ese propósito continuará trabajando la Cruz Roja, dijo Heller, al entregar un balance de la misión.

Recordó que ese organismo siempre ha mantenido neutralidad frente a los conflictos armados internos y que la gestión que cumpla para el regreso de más secuestrados, tendrá un objetivo de carácter humanitario.

El CIRC fue el responsable de ejecutar la operación que coordinaron la víspera los gobiernos de Bogotá y Caracas, para el rescate de la ex candidata vicepresidencial y la ex legisladora, tras seis años de cautiverio.

La operación, que duró sólo ocho horas, incluyó la movilización de dos aeronaves venezolanas -con emblemas de la Cruz Roja- a las selvas del Guaviare, 400 kilómetros al sureste de Bogotá, sitio donde fueron entregadas las rehenes.

Rojas y González formaban parte de un grupo de militares y políticos que las FARC mantienen en su poder para canjear por 500 rebeldes en prisión.

Heller informó este viernes que el CICR se mantiene en contacto con los grupos armados para conseguir de manera "discreta y confidencial", la libertad de otros secuestrados en Colombia.

Según fuentes oficiales, las FARC mantienen en su poder a 44 políticos, militares y policías, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, y a otras 700 personas víctimas de secuestro extorsivo.

Colombia enfrenta un conflicto armado desde hace más de 40 años, en el que intervienen paramilitares, rebeldes y el ejército, cuya confrontación ha dejado más de 100 mil muertos, en su mayoría civiles.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login