Efectos dañinos de propuesta de Schwarzenegger en California

San Diego.- El presidente de la Asamblea Legislativa de California, Fabián Núñez, declaró que las medidas que propuso el gobernador Arnold Schwarzenegger para balancear el presupuesto podrían afectar a millones de personas.

"Si el presupuesto se aprobara como fue presentado, infligiría penas tremendas y permanentes al pueblo de California", afirmó Núñez, de filiación demócrata.

California tiene un déficit de 14 mil 500 millones de dólares para el año fiscal 2008-2009, por lo que el gobernador propone una reducción presupuestaria de 10 por ciento -más de 10 mil millones de dólares del total de 101 mil millones- y cubrir el resto con un préstamo de la banca nacional.

El propio Schwarzenegger calificó su propuesta de presupuesto como "difícil", porque omite la posibilidad de aumentar impuestos para balancearlo.

Dijo que en cumplimiento a su promesa de campaña, planteada en el referendo de 2003 que le permitió llegar a la gubernatura, "no vamos a aumentar impuestos, porque además el pueblo de California ya paga muchos impuestos".

Núñez respondió que "este es un presupuesto solamente de recortes; si se aprueba así, significará enormes sacrificios para el pueblo" californiano.

La legislatura entrará en sesión especial el próximo lunes para tratar de alcanzar un acuerdo, pero cualquier convenio necesitará de dos tercios de los votos legislativos.

Aunque los demócratas son mayoría legislativa, carecen de los dos tercios de los votos, mientras que los republicanos se niegan a aceptar en bloque cualquier tipo de aumento tributario.

La propuesta de Schwarzenegger plantea reducir en 10 por ciento (cuatro mil millones de dólares) el presupuesto de educación pública hasta bachillerato y cortar mil millones de dólares al programa de salud para los californianos con ingresos bajo el nivel de pobreza.

Al eliminar mil millones a ese plan, denominado MediCal, la reducción se duplicaría, porque ese seguro funciona con aportaciones idénticas del gobierno estatal y federal, por lo que Washington dejaría de entregar mil millones de dólares para servicios a los más pobres.

A las universidades les reduciría el equivalente al presupuesto para más de 50 mil estudiantes, según cálculos que presentaron los sistemas de la Universidad de California y la Universidad Estatal de California.

La propuesta de Schwarezenegger también contempla liberar a entre 22 mil y 35 mil presos considerados de bajo riesgo, pero no incluye un incremento para los departamentos policiacos y de alguaciles de los 58 condados en California.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login