El cine mexicano en las grandes ligas: Patricia Llaca

Por David Fernández Hummel
Notimex

México.- La actriz y conductora Patricia Llaca, quien es parte del elenco de la película "El garabato", que se estrena en cines del país, señaló que desde su punto de vista, el cine mexicano se encuentra ya en las grandes ligas.

Sin embargo, aclaró, "sólo en lo que se refiere al rubro de guiones e interpretaciones, porque aún falta por superar el escepticismo en que se encuentra el público respecto al cine nacional".

En entrevista, puntualizó que "ahora le toca a todos los que están detrás de cada producción cinematográfica hacer más para ofrecer productos de calidad para que la gente se acostumbre valorar nuestro cine".

Añadió que "también es importante que la gente tiene que darse la oportunidad de apreciar el cine nacional, porque siempre se predispone a criticar mal las propuestas antes de verlas".

Abundó que "lo que resulta muy triste es que a esas películas mexicanas que son duramente criticadas o que no se les da el espacio para exhibirse, terminan siendo reconocidas y premiadas en el extranjero".

La actriz, que interpreta a la esposa de un candidato a la presidencia en la película de Adolfo Martínez Solares, "El garabato", subrayó que "aún le falta credibilidad al cine mexicano, porque el publico todavía cree que viene de una época en que sólo se centraba en un tema".

Indicó al respecto que "los amantes del cine se acostumbraron al formato de ficheras, cabareteras e historias de vecindad, una etapa en que se descuido el cine nacional y donde perdió identidad".

Llaca destacó que sólo algunos cineastas como Arturo Ripstein, se salvan de esa falta de credibilidad: "no se puede negar que esa época marcó a nuestro cine y dejó en la mente del espectador que se trataba un cine que no valía la pena pagar para verlo, ahora nos toca revertir esa idea y motivar a la gente a creer en lo nuestro a base de un trabajo de calidad".

Explicó que además de "El garabato", para este 2008, espera el estreno de dos películas más, la primera "Llamando a un ángel", que realizaron tres amigos de ella en Guadalajara y quienes sin ningún patrocinio gubernamental, lograron llevarla a cabo.

Lo importante de ello, es que con su trabajo convencieron a Disney Pictures de apoyarlos con la distribución, con el estreno para el 14 de febrero a nivel nacional; filme que cuenta con actuaciones de Luis Felipe Tovar, Daniel Jiménez Cacho y Sherlyn, entre otros.

La otra película, bajo el título de "Casi divas", es de Iza López, creadora de "Efectos secundarios"; "se trata de una producción interesante que aborda el tema de la sed de fama que existe hoy en día", explicó al tiempo de mencionar que será en abril próximo cuando salga a cartelera.

Finalmente, la conductora del programa televisivo "Animal nocturno", consideró que la trama de "El garabato" ganará la atención del espectador porque se puede ver la diferencia entre una mujer de dinero que aprovecha el poder y una mujer sin dinero que vive de él".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login