Endurecen régimen carcelario a ex capo de Cosa Nostra

Roma.- El régimen carcelario contra el ex jefe de Cosa Nostra, la mafia siciliana, Bernardo Provenzano, fue endurecido debido a que "persiste" en su "lamentable conducta", informaron las autoridades penitenciarias.

Provenzano está recluido en una cárcel de máxima seguridad de la ciudad de Novara, al norte del país, tras su detención en abril de 2006 que puso fin a 43 años en los que logró eludir la acción de la justicia.

El Departamento de Administración Penitenciaria (DAP) precisó que el endurecimiento del régimen carcelario tiene como objetivo impedirle comunicaciones con el exterior y durará seis meses.

La medida fue tomada tras comprobarse que Provenzano "mantiene preocupantes contactos" por medio de correspondencia con un hombre identificado sólo como Bonavota, al que le ha enviado mensajes y quien en fecha reciente le hizo llegar un paquete.

"Otros intentos de contactar al mafioso arribaron de parte de otro personaje que es investigado", dijo la DAP en un reporte.

Precisó que esos elementos hacen suponer que a Provenzano, quien está por cumplir 75 años, se le sigue reconociendo como jefe de la organización criminal.

"No se puede garantizar ninguna condición de control en la estructura penitenciaria, si en su interior alguien continúa comportándose como jefe mafioso o es considerado como tal por los otros detenidos, por la policía, los funcionarios o los empleados civiles", añadió.

Desde su arresto en abril de 2006 en las cercanías de Corleone, Sicilia, Provenzano se encuentra sometido al "régimen carcelario duro", que prevé el aislamiento y que se aplica, sobre todo, a los mafiosos.

El capo puede abandonar su celda diariamente para realizar actividad física, pero siempre es monitoreado y bajo vigilancia.

Medios locales aseveraron que el "supercapo" habría intentado pasar mensajes cifrados al exterior.

Durante sus años como prófugo de la justicia, Provenzano impartía órdenes y comunicaciones a través de "pizzini" (mensajes escritos en pedazos de papel).

Tras su arresto los expertos señalaban como su sucesor a Salvatore Lo Piccolo, pero éste fue detenido en noviembre pasado y ahora Cosa Nostra está acéfala.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login