España instala en Panamá centro para ayuda en desastres naturales en América

PANAMA (AFP) – España instaló en Panamá un estratégico Centro Logístico Humanitario de la Cooperación Española en América Latina para responder y auxiliar en emergencias producidas por desastres naturales en América, confirmó el primer vicepresidente y ministro de relaciones exteriores, Samuel Lewis.

El centro funcionará en el aeropuerto internacional de Tocumen, a unos 25 kilómetros al sureste de la capital y atenderá casos como inundaciones, terremotos, sequías o huracanes, comunes y trágicos en América.

Será inaugurado este sábado a las 17H00 hora local (22H00 GMT) por el Presidente de Panamá, Martín Torrijos y el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, en presencia de altos funcionarios del gobierno panameño, representaciones diplomáticas de la región y organismos internacionales.

El centro “tendrá capacidad para atender dos crisis simultáneamente” informó la oficina técnica de cooperación de la Embajada de España en Panamá. Fue anunciado por el Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la XVII Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de Iberoamérica, realizada en Chile en noviembre pasado.

España cree que Panamá tiene ventajas logísticas y de transporte para asistir en la mitigación y prevención de desastres, operar sistemas coordinados de información y acciones de ayuda humanitaria.

Un millón de euros (1,4 millones de dólares) fueron destinados en el año 2008 para equipar el almacén, con capacidad para 60 toneladas, con tiendas de campaña, equipos de cocina, mantas y material para el saneamiento de agua.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo de España (AECID) destinó 21 millones de euros para emergencias en América, un 20,7% de la ayuda total que otorga el organismo.

España fue el primer donante de ayuda humanitaria durante la tragedia provocada por un terremoto en Perú, por las inundaciones en México, los efectos del huracán Félix en Nicaragua y la tormenta tropical Noel que afectó a República Dominicana y Haití en el Caribe.

Con una creciente inversión española en turismo, hotelería, comunicaciones, construcción, electricidad y bienes raíces, Panamá fue durante la colonia española (1492-1821) una sede de las famosas ferias de Portobelo (enclave en el caribe) y principal paso del oro que conquistadores españoles extraían de ricas minas en Sudamérica.

Panamá se ha convertido en los últimos diez años en sede regional de la Organización de las Naciones Unidas, la Cruz Roja y la FAO, los cuales operan en la Ciudad del Saber, la antigua base militar de Clayton que operó el ejército de Estados Unidos entre 1917 y 1999 en la ribera pacífica del Canal.

España ya opera un primer centro logístico de cooperación desde el año 2005 en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

La AECID estima que el centro logístico instalado en Panamá permitirá disminuir los tiempos de respuesta para la atención de emergencias, mejorar la eficiencia económica de la respuesta humanitaria y adecuar los materiales de socorro a las necesidades y costumbres de cada país.

You must be logged in to post a comment Login