Estados Unidos desmiente que pague salarios de policías nicaraguenses

Managua.- El gobierno de Estados Unidos desmintió al presidente nicaraguense Daniel Ortega, quien la víspera aseguró que la Agencia Antidrogas (DEA) de ese país pagaba salarios de la policía de esta nación centroamericana.

La embajada de Estados Unidos en esta capital recalcó en una nota de prensa que mantiene un plan de cooperación con este país, en el cual se incluye capacitación y equipo, pero de ninguna forma pagos directos o indirectos a oficiales policiales.

El texto señaló que ninguno de los programas de la Administración para el Control de Drogas o de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL, por su sigla en inglés) ofrece "pagos directos o indirectos de salario a oficiales".

El desmentido se conoció un día después que Ortega emplazó a la directora general de la institución de seguridad publica, comisionada Aminta Granera, a no permitir que la DEA "venga y le pague directamente a algunos funcionarios de la policía".

Ortega, en un discurso ofrecido en el marco de la entrega de su primer informe de gobierno, expresó que no se deben permitir más actuaciones de esa agencia estadunidense, la cual dijo ha provocado la desobediencia de subalternos a las órdenes de sus superiores.

Según el comunicado de este viernes, la cooperación consiste en entrenamientos y capacitaciones, ayuda experta, asistencia operativa y entrega de equipo para fortalecer la labor frente al actuar delictivo de los narcotraficantes.

La embajada reconoció la labor positiva de la institución policial en la lucha contra el narcotráfico en 2007 y manifestó su interés en que "puedan continuar" los programas de cooperación.

Reiteró además que toda la ayuda que ofrece a la policía y a otros beneficiarios se realiza de acuerdo con las leyes de Nicaragua.

Desde la década anterior, la DEA apoya las labores de combate al tráfico de drogas y el intercambio de información para efectuar incautaciones de estupefacientes de grupos vinculados a las bandas dedicadas al trasiego de sustancias ilícitas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login