Fiebre reumática puede ser provocada por amigdalitis o faringitis mal tratadas

México.- La fiebre reumática que afecta al corazón y a las articulaciones puede ser provocada por la amigdalitis o faringitis mal tratadas durante la infancia, afirmó la doctora Elizabeth Hernández Alvidrez, del IMSS.

La automedicación, el abandono del tratamiento a base de antibióticos y padecer infecciones respiratorias más de seis veces al año son factores que pueden detonar ese mal, dijo la jefa del Servicio de Neumología Pediátrica, del Centro Médico Nacional "La Raza" del IMSS.

Explicó que la fiebre reumática es la segunda enfermedad más frecuente del corazón, después de la cardiopatía isquémica; y en la mayoría de los casos se previenen si se atienden adecuada y oportunamente esas infecciones, que en epoca invernal aumentan hasta 40 por ciento.

Detalló que la causante de la fiebre reumática es una bacteria llamada estreptococo beta-hemolítico del grupo "A", la cual es la más frecuente y responsable de la mayoría de las infecciones en garganta en mayores de cuatro años.

Aseguró que esta agresiva bacteria, daña las estructuras de las válvulas del corazón, aunque también puede afectar otras partes del cuerpo, como las articulaciones, el sistema nervioso central, la piel y los vasos sanguíneos.

Hernández Alvidrez refirió que la fiebre reumática se presenta en dos fases, la inicial es la carditis (inflamación del corazón), que normalmente se padece en la infancia, y la crónica que afecta a partir de los 35 años.

Aclaró que a pesar de que el estreptococo es una de las bacterias que más ocasiona infecciones en la garganta, pero no todos los afectados desarrollan fiebre reumática, pues depende de las condiciones inmunológicas de cada paciente.

Mencionó que otras complicaciones que se pueden presentar después de un cuadro de amigdalitis o faringitis son: sinusitis, otitis, abscesos en la pared de la faringe, neumonías y meningitis.

Recomendó que, ante la presencia de cualquier cuadro infeccioso de vías respiratorias, con duración de más de tres días, o bién seis afecciones al año se acuda con el médico familiar para que realice los estudios correspondientes.

Uno de ellos es en sangre el llamado antiestreptolisinas, y un exudado de faringe, que determinarán el tipo de germen para atacarlo de inmediato con el medicamento preciso, siendo los antibióticos del grupo de la penicilina los más frecuentes.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login