FMLN conmemora aniversario de acuerdos de paz

San Salvador.- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador anunció que celebrará el 16 aniversario de la firma del pacto de paz que puso fin a una guerra interna que dejó 75 mil muertos y unos ocho mil desaparecidos.

El otrora guerrillero FMLN, que en la actualidad es el principal partido opositor de este país, lamentó que el gobierno muestre desinterés en conmemorar la histórica fecha del 16 de enero de 1992, día en que se silenciaron las armas.

Nidia Díaz, una de las organizadoras de los actos y firmante de los acuerdos pacificadores, señaló en conferencia de prensa que el próximo 16 de enero realizarán un acto religioso y otro político frente a la plaza Cristo de la Paz, al sur de esta capital.

Detalló que en la ceremonia, el candidato presidencial del FMLN para las elecciones de 2009, Mauricio Funes, y su compañero de fórmula, el ex jefe guerrillero Salvador Sánchez Cerén, ofrecerán sendos discursos.

El instituto político y varias organizaciones sociales del país también tienen previsto participar en un foro para analizar el estado del cumplimiento de los acuerdos suscritos hace 16 años.

El pacto fue suscrito en el Castillo de Chapultepec, en la ciudad de México, entre el entonces presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, y el FMLN, bajo la negociación y la verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Díaz expresó que en aquella ocasión, el primer objetivo fue lograr un cese de hostilidades entre ambas partes mediante la vía política y luego, iniciar un proceso de democratización que a 16 años de ese momento histórico, aún no se cumple.

Consideró que el logro de la democracia y la reconciliación no ha sido posible porque el modelo económico de los últimos cuatro periodos de gobierno de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) creó mayor pobreza y exclusión social.

Recordó que en 2007 los partidos políticos se comprometieron a trabajar desde la Asamblea Legislativa para cumplir cabalmente con los compromisos adquiridos, sin embargo, el partido oficial se abstuvo de firmar ese acuerdo.

El diputado y secretario de comunicaciones del FSLN, Sigfrido Reyes, consideró por su parte que el gobierno olvidó el acuerdo pacificador y ahora está enfrascado en "una disputa interna, amarga, cruel de descalificaciones mutuas y de lucha de poder"

Cuestionó que el presidente Antonio Saca abandonara la agenda nacional establecida para resolver los problemas del país y se esté dedicando a la búsqueda del candidato presidencial.

El gobierno de Arena -desde la gestión de Francisco Flores (1998-2004)- redujo el nivel de prioridad del histórico acuerdo al afirmar que todo ya se cumplió, pese a que la ONU recalcó que existen algunos puntos pendientes.

El vocero de Casa Presidencial, Walter Hernández, dijo a Notimex que el mandatario no tiene previsto realizar actos conmemorativos por la fecha, pero añadió que durante la inauguración del año escolar, el próximo martes, se podría pronunciar al respecto.

Saca manifestó la víspera -de manera breve tras ser cuestionado por periodistas- que a 16 años de haberse pactado la paz, el país pasa por un momento "vibrante en su democracia".

"Debemos apreciar las libertades políticas, las libertades de expresión, las libertades de culto. Creo que después de vivir una guerra como la que tuvimos en El Salvador, debemos conmemorar 16 años de paz, de tranquilidad, de democracia plen

You must be logged in to post a comment Login