Impulsan seguridad turística en Centroamérica

San Salvador.- Los ministros de Turismo de Centroamérica acordaron en El Salvador aplicar en cada uno de sus países estrictas medidas de seguridad para garantizar la estadía de los visitantes tanto locales como extranjeros.

Los titulares o representante del ramo, que desde el jueves se reúnen en la ciudad de Suchitoto, en el central departamento de Cuscatlán, a 32 kilómetros de la capital, abordaron importantes temas y los avances que se han tenido en materia turística.

El ministro de Turismo de El Salvador, Rubén Rochi, quien recibió la Presidencia Pro Tempore del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) del comisionado presidencial de Guatemala, Willy Kaltschmitt, dijo que la seguridad es un mandato de los presidentes del istmo.

"Nos hemos visto obligados de incluir la seguridad turística en la agenda nacional", afirmó el funcionario, tras explicar que esa decisión la ordenaron durante la Cumbre de Presidentes del área realizada el 12 de diciembre pasado en Guatemala.

Debido a que El Salvador cuenta con un sistema más avanzado en seguridad turística, se pondrá a disposición de los demás países esa experiencia para poner en marcha la estrategia en playas, carreteras, aeropuertos y otros lugares turísticos, agregó Rochi.

Asimismo, los países que conforman el bloque denominado CA-4 Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador convinieron abrir una oficina de promoción turística en Miami, Estados Unidos, similar a la que se ha instalado en Madrid, para atraer visitantes europeos.

Según el ministro, Estados Unidos es el mercado principal de las naciones centroamericanas y la experiencia exitosa que se ha tenido con la apertura de una oficina en Miami ayudará a atraer a más turistas estadunidenses.

Entre otros temas, los responsables del turismo y sus respectivos delegados asignados analizaron la participación en ferias mundiales como bloque, la conectividad del área y los sistemas de registros estadísticos.

El encuentro de dos días congregó al ministro de turismo de Honduras, Ricardo Martínez, al presidente ejecutivo del Instituto Nicaraguense de Turismo, Mario Salinas, la representante de Panamá, Sara Sánchez, y al gerente del Instituto Costarricense de Turismo, Allan Flores.

Representantes de México, Colombia y República Dominicana habían sido invitados a la cita turística centroamericana, pero por problemas en su agenda nacional no asistieron al evento.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login