Lluvias, granizada y tormenta eléctrica afectan a Perú por La Niña

LIMA (AFP) – Fuertes y moderadas lluvias, granizadas y tormentas eléctricas afectan a 20 de los 24 departamentos de Perú, informó el sábado el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y advierte que se incrementará el caudal de los ríos y lagos, debido al fenómeno La Niña.

La alerta sobre los fenómenos climáticos está prevista para las próximas 108 horas, vigente desde el viernes hasta el miércoles, según el Senamhi.

Sin embargo, en las últimas 72 horas fuertes precipitaciones en la selva han provocado aludes de barro y piedra, que ocasionó un accidente el jueves en el departamento nororiental de Amazonas, donde una avalancha arrastró un bus de pasajeros dejando al menos 12 muertos.

Las precipitaciones sólidas (nevada-granizo) se darán en las localidades andinas ubicadas sobre los 3.800 metros sobre el nivel del mar de la sierra central y sur del país, informó Senamhi.

El organismo también recomienda a los pobladores, cuyas viviendas y áreas de cultivo se encuentran cerca de los cauces de los ríos, tomar las medidas de precaución necesarias para evitar tragedias.

En el departamento de Ica (costa sur), que el 15 de agosto de 2007 fue afectado por un terremoto con un saldo de 595 muertos y miles de damnificados, varios distritos soportaron el viernes una intensa lluvia por más de siete horas.

Las calles de las localidades de Santiago, Comatrana y Cerro Prieto se inundaron y los techos de las viviendas de estera colapsaron, informó el presidente del gobierno regional de Ica, Rómulo Triveño, quien además anunció el envío de ayuda para las familias afectadas.

El presidente Alan García buscó este sábado bajar la presión al anuncio del Senamhi indicando que “no hay que alarmarse en exceso” por la lluvias y que éstas son naturales en esta época del año.

Defensa Civil trabajó en 2007 en la prevención de fuertes lluvias en ciudades andinas y de la costa peruana, dijo.

Abraham Levy, especialista en temas climáticos, dijo a la emisora Radioprogramas del Perú que lo peor ya pasó por Ica, que el grueso del área nubosa ha transitado hacia el Pacífico, que ahora queda nubosidad remanente y sólo se prevén lluvias ligeras.

Pero precisó que recién está empezando la temporada de lluvias, “la cual será este año sumamente lluviosa debido al fenómeno de La Niña”.

La Niña se caracteriza por un significativo enfriamiento de la temperatura de la superficie del océano Pacífico ecuatorial y por cambios en la dirección y velocidad del viento en la zona intertropical debido a variaciones de la presión atmosférica.

“La costa central será la principal afectada, incluso Lima puede tener una fuerte lluvia en las próximas 72 horas, debido al ingreso de tormentas que se formarán en la selva”, dijo Levy.

En tanto, la ministra de Transportes y Comunicaciones (MTC), Verónica Zavala, aseguró que su sector está listo para atender las emergencias viales que se presenten por derrumbes y aludes.

Para el tramo Lima-La Oroya, uno de los sectores más afectados en época de lluvias por los derrumbes, el ministerio de Transportes cuenta con equipo mecánico compuesto por camiones volquetes, cargador frontal, tractor neumático y una cisterna disponible las 24 horas del día.

Además, cuenta con comunicación radial y telefónica para recibir reportes y dispone de estructuras metálicas para instalar puentes provisionales de ser necesario.

You must be logged in to post a comment Login