México y UE refuerzan diálogo sobre cambio climático

Bruselas.- El gobierno de México y la Unión Europea (UE) acordaron establecer un Grupo de Trabajo sobre el Cambio Climático e intensificar sus intercambios de información en materia de reducción de emisiones contaminantes.

Al realizar en Bruselas la Primera Reunión del Diálogo de Política Sectorial en Medio Ambiente y Cambio Climático, ambas partes definieron que el grupo analice también la cooperación en ciencia y tecnología, así como estrategias de adaptación al cambio climático.

La delegación mexicana fue presidida por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Fernando Tudela, y la embajadora de México ante la UE, Sandra Fuentes-Berain.

La representación diplomática detalló que también hubo personal de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) y que la delegación europea fue encabezada por Soledad Blanco, Directora de Cooperación Internacional de la Comisión Europea.

En un comunicado, la embajada mexicana señaló que en el encuentro ambas partes intercambiaron experiencias en el diseño de políticas para la seguridad energética y la reducción de emisiones, y hablaron de las negociaciones internacionales sobre el cambio climático.

También dialogaron acerca del manejo sustentable de recursos naturales y expresaron su preocupación por la gravedad del cambio climático, de acuerdo con la más reciente evidencia científica dada a conocer por el Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC).

México y la UE reiteraron su apoyo al Protocolo de Kyoto y convinieron en "realizar consultas al más alto nivel que contribuyan al éxito de las negociaciones en el marco de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático".

Por otro lado, "acordaron promover un régimen internacional aún más ambicioso de lucha contra el cambio climático Post-Kioto a partir del 2012".

Asimismo, convinieron en concertar posiciones en el marco de la Comisión de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas y en la Conferencia de la Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica que se celebrará el próximo mes de mayo en Berlín.

Según la embajada mexicana, "la CE respaldó la Estrategia Nacional de Cambio Climático, ofreció promover proyectos en México dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio para reducir gases de efecto invernadero y aumentar la captura de carbono".

Igualmente, el órgano ejecutivo de la UE invitó a México a participar de manera más activa en la segunda fase de los mercados de permisos de emisiones de carbono que instrumentará la UE a partir de este año.

Por último, "la posición privilegiada que se inicia con este Diálogo abre nuevas oportunidades de financiamiento en el marco del Banco Europeo de Inversiones (BCI)", agregó la embajada mexicana.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login