Nueva condena contra ex jefe de policía secreta de Pinochet

Santiago.- Un tribunal chileno condenó a 10 años y un día de prisión al general de Ejército en retiro Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en un fallo unánime, sentenció a Contreras y a otros dos jefes de la Dina, por el secuestro calificado de siete dirigentes barriales en diciembre de 1973.

El tribunal determinó sancionar con 10 años y un día de presidio a Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito y José Friz Esparza en el episodio conocido como "Carlos Cuevas".

Este proceso había sido fallado en primera instancia por el ministro de fuero Joaquín Billard Acuña, quien absolvió a los acusados por aplicación del principio de la prescripción de la acción penal.

Los ministros Dobra Lusic, Manuel Antonio Valderrama y la abogada integrante María Victoria Valencia Mercado desestimaron los argumentos del juez de primera instancia y determinaron calificar los hechos como "crímenes de guerra".

De esta forma aplicaron los denominados Convenios de Ginebra para determinar la condena.

La condena se dictó por los secuestros calificados de Carlos Alberto Cuevas Moya, Luis Alberto Canales Vivanco, Alejandro Patricio Gómez Vega, Pedro Patricio Rojas Castro y Luis Emilio Orellana Pérez, perpetrados entre los días 18 y 22 de diciembre de 1973.

Todos ellos eran dirigentes del denominado Comité Galo Andrade de la población La Legua y fueron ejecutados el 22 de diciembre de 1973 en un sector del Municipio de Cerro Navia, en el norponiente de la capital chilena.

Mientras, en los casos de Margarita del Carmen Durán Gajardo y Sigfrido Orellana Pérez, perpetrados el 18 y 21 de diciembre de 1973, la condena es por el delito de secuestro simple, ya que ellos no fueron ejecutados.

Contreras cumple desde enero de 2005 una condena a 12 años de prisión por el secuestro y desaparición del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Miguel Angel Sandoval Rodríguez, en 1975.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login