Papa expresa “profunda turbación” por ataques a cristianos en Irak

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI expresó su "profunda turbación" por los ataques con bomba contra templos cristianos que los últimos días ensangrentaron las localidades iraquíes de Mosul, Kirkuk y Bagdad.

En un telegrama, firmado a nombre del Pontífice por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone y enviado al cardenal de la Iglesia caldea, Emmanuel Delly III, mostró su cercanía para con los heridos y sus familias.

"Consciente de que estos ataques están dirigidos también contra todo el pueblo iraquí, Su Santidad se dirige a los responsables para que renuncien a la violencia que ha causado tanto sufrimiento entre la población civil", indicó el escrito dado a conocer por la Radio Vaticana.

"Alienta –agregó- a cuantos tienen autoridad para que renueven los esfuerzos orientados a una negociación pacífica, que promueva una solución justa de las dificultades del país y que respete los derechos de todos".

El pasado 6 de enero, festividad católica de la Epifanía que coincidió con la Nochebuena para las iglesias cristianas ortodoxas que usan el antiguo calendario "Juliano", al menos seis templos de Bagdad y Mosul fueron atacados con explosivos.

Mientras el 9 de enero se registraron otros dos atentados con coche bomba contra templos cristianos en la localidad de Kirkuk. El obispo de Roma aseguró su "oración fraternal" por quienes tratan de ofrecer esperanza y fuerza al pueblo iraquí.

Solicitó además al purpurado caldeo que transmita su solidaridad a los superiores de las comunidades religiosas afectadas por estos ataques y a todos los cristianos en Irak, católicos y no católicos.

El telegrama concluyó asegurando las oraciones del Papa "por un regreso a la convivencia pacífica de los diferentes grupos que constituyen la población de este querido país".

La víspera la asociación católica internacional dependiente del Vaticano, Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) denunció la existencia de un temor al desencadenamiento de una "limpieza religiosa" en la región por los atentados contra objetivos cristianos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login