Para ex rehén Clara Rojas las FARC parecen una organización delictiva

CARACAS (AFP) – La ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas destacó el viernes en su primera conferencia de prensa tras su liberación que "el secuestro es un delito de lesa humanidad" y consideró que las FARC parecen ser "una organización delictiva".

"El delito de secuestro es de lesa humanidad, me preocupa enormemente que ellos se dicen que son el ejército del pueblo, un ejército organizado, y uno ve que entrenan gente para secuestrar. En principio parecería ser que es una organización delictiva", afirmó Rojas sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), que la mantuvieron secuestrada durante seis años antes de liberarla el jueves pasado.

Por otra parte, confirmó que durante la caminata de 20 días que tuvieron que realizar en la selva del sureste de Colombia hasta donde se concretó laliberación, había helicópteros "por un lado y por el otro" y que encontraron "dificultades para pasar".

Acompañada de su hermano Iván Rojas y de su madre, Clara González, que la tomaba de la mano, Rojas dijo que dentro de "pocos días", sin precisar cuándo, se encontrará en Bogotá con su hijo Emmanuel, concebido en cautiverio hace más de tres años con un guerrillero, que está en un albergue del Estado después de haber sido separado de su madre cuando tenía 11 meses.

"Va a haber un proceso de acompañamiento para que esta situación para el niño sea lo menos traumática posible, en los términos más normales", dijo Clara sobre el pequeño, de quien lleva una foto colgada al cuello.

Indicó que no tiene información del papá de Emmanuel, un guerrillero con el que tuvo una relación consentida, y que en algún momento le dijeron que había muerto.

"No tengo información del papá del niño, ninguna, ni siquiera si sabe que es el papá del niño", dijo Rojas.

"No tengo idea si ellos (la FARC) saben quién es, tengo la información que habría podido morir", añadió antes de declararse "resuelta" a sacar adelante a su hijo sola.

Rojas relató también el dramático alumbramiento por cesárea, asistida por un enfermero "en forma artesanal", con situación de fuego cruzado y de bombardeos antes y después, así como de una larga caminata por la selva con el bebé cuando la herida de la cesárea aún no había cicatrizado.

Indicó que fue separada de Emmanuel cuando tenía 11 meses para tratar una condición de leishmaniasis que sufría y sólo volvió a tener noticias del niño el 31 de diciembre pasado, cuando se enteró por la radio que había sido encontrado en un albergue en Bogotá.

Interrogada sobre el trato entre secuestrados y guerrilleros, dijo que es "distante", "son convidados de piedra", "cumplen órdenes" y comentó que el secuestro constituye "una violación total de la dignidad humana".

You must be logged in to post a comment Login