Paraguay admite problemas en desarrollo de biocombustibles

Asunción.- El viceministro de Comercio de Paraguay, Luis Villalba, reconoció que la falta de producción a nivel nacional ha impedido llevar a cabo la mezcla de gasoil con combustible ecológico y cumplir las metas trazadas en biocombustibles.

El funcionario dijo a Notimex que por una producción que no alcanzó el volumen deseado e inconvenientes para consensuar precios, "no será factible mezclar el carburante ecológico con el diesel en un 3.0 por ciento" como estaba previsto.

Hasta fines del año 2007, se había previsto la mezcla de 1.0 por ciento de los biocombustibles con el gasoil derivado del petróleo, por una disposición del Ministerio de Industria y Comercio, que previó además el aumento de la porción en forma gradual.

"La mezcla máxima debe llegar a 3.0 por ciento de combustible ecológico con el gasoil, pero ello no será posible por el momento, porque no se está llegando a los puntos deseados de producción a nivel local", puntualizó el viceministro.

Recordó que la resolución ministerial señala que es una opción elevar la mezcla hasta 3.0 por ciento, pero que es una medida modificable y que todo deberá ajustarse a la demanda del producto y a la capacidad de producción del biodiesel.

Villalba apuntó que lo más probable es que se emita una nueva disposición, en la que se establecerán topes de mezcla de biocombustibles con diesel, 1.0 por ciento como mínimo y 3.0 por ciento como máximo, lo cual sería una solución.

El presidente de la Cámara de Biocombustibles, Carlos Buttner, dijo por su parte que propusieron a la oficial Mesa Sectorial de la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex) el establecimiento de un precio de referencia actualizado para los biocombustibles.

"Un precio de referencia actualizado, que no debe ser inferior al pagado en la planta de la estatal Petropar por el combustible a las distribuidoras, que está en los 90 centavos de dólar por litro", estimó el directivo.

La próxima semana se prevé una sesión de la Mesa Sectorial de Rediex, en la que el tema de los combustibles sería el principal de la agenda, con aspectos de producción, precios y análisis de calidad, conforme a las expectativas del sector privado.

Según la Mesa de Biocombustibles de Rediex, en Paraguay existen siete plantas que en conjunto pueden producir 172 millones de litros de etanol al año, aunque la producción para 2008 se calcula en 96 millones de litros.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login