Plácido Domingo estrenará la letra elegida como Himno de España

Madrid.- El Himno de España, elegido por un jurado, será cantado por primera vez por el tenor Plácido Domingo el próximo 21 de enero, que coincide con su cumpleaños, informó el diario ABC.

Destacó que la letra del Himno tiene cuatro párrafos, en los que resaltan los valores de la unidad, dentro de la heterogeneidad, su rica geografía, la libertad, la democracia y la paz.

Según el rotativo, el jurado encargado por el Comité Olímpico Español (COE) y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para elegir la letra del himno analizó más de dos mil canciones que fueron recibidas de toda España.

El texto fue entregado el jueves al COE por el presidente del jurado, Emilio Casares, encargado junto con otros miembros designados por este organismo deportivo y la SGAE, de seleccionar la letra de entre los cientos de canciones enviadas.

Tres miembros del jurado comunicaron personalmente al presidente del COE, Alejandro Blanco, que el texto ya había sido elegido y estaba previsto que el próximo lunes la letra seleccionada fuera entregada en sobre sellado al organismo olímpico y a la SGAE.

El texto del himno, adelantado este viernes por el diario, es el siguiente:

íViva España!

Cantemos todos juntos

con distinta voz

y un solo corazón

Ama a la Patria

pues sabe abrazar,

bajo su cielo azul,

pueblos en libertad

íViva España!

desde los verdes valles

al inmenso mar,

un himno de hermandad

Gloria a los hijos

que a la Historia dan

justicia y grandeza

democracia y paz.

El jurado tenía previsto entregar oficialmente el texto al COE el lunes por la tarde, y ese mismo día enviárselo a Plácido Domingo; el jurado ha querido guardar con el máximo secreto tanto el texto, como la identidad de su autor, un hombre, según ABC.

La idea era que no se desvelara públicamente hasta el momento de su estreno.

La elección se ha realizado de entre un total de mil 400 textos originales (resultado de una primera criba, ya que en el COE se recibieron más de siete mil propuestas).

Tras la presentación oficial del texto, se abrirá un periodo de recogida de firmas para proponer que el texto sea aprobado por las Cortes Generales como iniciativa popular, para lo cual se necesitan al menos 500 mil firmas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login