Reclaman bombas de gas que fallaron al ser lanzadas a México

MÉXICO (AFP) – Agentes de la Patrulla Fronteriza lanzaron bombas de gas lacrimógeno a un barrio de la la ciudad mexicana de Tijuana (noroeste) y, al comprobar que algunas no se activaron, las pidieron de vuelta a los vecinos de la zona, según mostraron imágenes de la emisora Televisa.

Los hechos tuvieron lugar la madrugada del viernes y fueron calificados de "inaceptables" por la cancillería mexicana, que anunció "una investigación exhaustiva" sobre el lanzamiento de gases "con el objeto de tomar las medidas pertinentes".

"Esa munición tiene ‘químicas’, si las recogen (tengan) mucho cuidado. No sabemos por qué les falló el detonante", dice en español un agente de la Patrulla Fronterizo a los vecinos de la colonia Libertad a través de un pequeño agujero la valla metálica que separa este barrio del territorio estadounidense.

A continuación, coloca una escalera del lado estadounidense, se asoma al lado mexicano y pide que "tengan mucho cuidado con eso si nos lo puede entregar por favor, lo puede tirar para aquí, para este lado", a lo que los vecinos se niegan.

"El gobierno de México rechaza enérgicamente este tipo de medidas que afectan a nacionales mexicanos (…) En un clima de entendimiento y colaboración, estas acciones son, además de innecesarias, inaceptables y sin cabida alguna", afirmó la cancillería en un comunicado.

Además, advirtió que "el lanzamiento de estos gases lacrimógenos no contribuye en lo absoluto al clima de entendimiento constructivo y de colaboración que prevalece entre ambos países para la atención de la situación fronteriza".

La colonia Libertad es un barrio marginal, antiguo punto de paso masivo de trabajadores indocumentados mexicanos a Estados Unidos y por donde todavía saltan algunos emigrantes, pese a que deben superar dos vallas, una de dos metros y otra más moderna de siete, entre las que pasan constantemente coches de la Patrulla Fronteriza.

You must be logged in to post a comment Login