Subastarán en Texas rara fotografía de Antonio López de Santa Anna.

Dallas.- Una rara fotografía nunca antes publicada del general y 11 veces presidente mexicano, Antonio López de Santa Anna, tomada hace más de 150 años y valuada en unos 100 mil dólares, será puesta a la venta este fin de semana en una exposición en Austin, Texas.

La imagen enmarcada en una doble foto de quien fuera mandatario de México, forma parte de una colección de artículos históricos que serán mostrados este fin de semana en la "Exhibición de Libro, Papel y Foto", en Austin.

La fotografía de Santa Anna fue tomada en una galería en Nueva York, alrededor de 1855, es propiedad de Lawrence T. Jones, un coleccionista de fotografías antiguas de Austin y editor de "Confederate Calendar", una muestra de fotografías de soldados de la Guerra Civil estadunidense.

Jones informó a Notimex haber adquirido la fotografía de Santa Ana en el 2002, en una subasta en Nueva York, tras encontrarla "mal catalogada" e identificada sólo como la fotografía de "un hombre mulato".

"En el instante en que la vi supe que era Santa Anna" dijo Jones. "Yo tengo otras dos fotografías de Santa Anna y pude ver de inmediato su semejanza", indicó.

Informó que desde entonces ha enviado la fotografía a varios expertos y todos ellos han coincidido en que se trata de Santa Anna, incluyendo la opinión de Josefina Zoraida Vázquez, una historiadora mexicana, considerada como una autoridad en lo que se refiere a este personaje histórico.

Existen muy pocas fotografías de Santa Anna, lo que le da a la imagen un alto valor histórico y económico, dijo Roy Flukinger, investigador del centro de historia Harry Ransom Center, de la Universidad de Texas, en Austin.

La foto fue tomada dos décadas después de que Santa Anna, perdió en 1836 la histórica Batalla de San Jacinto, durante la independencia de Texas, por las tropas del general Sam Houston, lo que provocó la pérdida de este territorio para México.

La exhibición este sábado y domingo será instalada en el hotel Wyndham Garden, en Austin, e incluirá también libros antiguos, documentos históricos, cartas del siglo XIX y artículos de viejas campañas políticas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login