Todo preparado en Guatemala para la investidura de Colom

GUATEMALA (AFP) – Todo está preparado en Guatemala para la toma de posesión de, Alvaro Colom, como presidente para los próximos cuatro años, durante los cuales ha prometido reducir la pobreza, frenar la violencia y sacar a los pueblos indígenas del ostracismo al que han estado condenados en los últimos siglos.

Y mientras los encargados de protocolo se aprestan para recibir a unas 1.500 personalidades de 70 países, entre quienes se incluyen 11 jefes de estado y el Príncipe de España, Felipe de Borbón, así como 10 cancilleres, las fuerzas de seguridad ejecutan ya los dispositivos correspondientes para resguardarlos.

“Las zonas 1, 4, 9 y 10 (centro), se encuentran en un estado de ‘máxima seguridad’ pues los operativos, coordinados con la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, el Ejército y la Policía de Tránsito ya están en marcha”, afirmó a la AFP, el comisario Henry López.

López, director general adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, también explicó que los puntos donde habrá mayores restricciones es en los alrededores del aeropuerto La Aurora y los hoteles donde se hospedarán las delegaciones, así como en los alrededores de la Plaza de la Constitución.

Y es que éstos serán los puntos principales en los que se desarrollará la toma de posesión de Colom, quien gobernará Guatemala durante cuatro años (2008-2012), período durante el cual se centrará en combatir la pobreza, la violencia y el racismo.

La pobreza, según datos oficiales, afecta al 51% de los 13 millones de habitantes de Guatemala, y la pobreza extrema a 15,20%, específicamente concentrada en el área rural (72%), mientras que en el sector urbano asciende al 28%.

El plan de gobierno de Colom contempla mejorar las precarias condiciones de vida de los sectores mencionados, con medidas que tendrían que comenzar a implementarse durante los primeros 100 días de su administración.

Además, el socialdemócrata también tendrá que enfrentar la inseguridad rampante que se cobra un promedio de 16 muertes diarias, convirtiéndolo en uno de los países más violentos del continente americano.

Colom anunció fuertes medidas para combatir ese flagelo, incluso prevé que con éstas haya un recrudecimiento de la violencia, pero aún no anunció quienes serán los titulares de las carteras de Defensa e Interior, encargadas de contrarrestar la violencia y el crimen organizado que socava el Estado de derecho.

Pero eso no es todo, pues dentro de su plan de gobierno también pretende sacar del ostracismo en que se encuentran las 23 etnias indígenas que cohabitan en el territorio guatemalteco y que en la actualidad representan un 42% de los habitantes de este país centroamericano.

Y aunque en su gabinete de gobierno sólo cuenta con un indígena, líderes de las diferentes etnias mantienen expectativas en su política de desarrollo rural.

No obstante, la influyente organización Defensoría Maya criticó el jueves a Colom por incluir a un solo representante de los pueblos autóctonos, al tiempo que llamó a no celebrar la investidura.

You must be logged in to post a comment Login