Urge recuperar vínculo afectivo Emmanuel-Clara Rojas

Por Edelmiro Franco
Notimex

Bogotá.- El pequeño Emmanuel debe empezar a recuperar el vínculo afectivo con su madre, Clara Rojas, que fue perdido cuando fueron separados en 2004, para evitar problemas al niño en el futuro, advirtió la psicóloga social Loren Callejas.

"La formación del vínculo es algo fundamental para un bebé, ausencia de afectos por parte de su madre puede provocar problemas de desarrollo, tristeza y retraso en su crecimiento", explicó la experta.

En entrevista con Notimex, Callejas dijo que "por eso" se requiere restablecer el vínculo de Emmanuel con su madre, quien fue liberada el jueves por las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) junto con la ex congresista Consuelo González.

Emmanuel, quien nació en cautiverio el 16 de abril de 2004, fruto de la relación de Rojas con un guerrillero, fue separado de su madre a los ocho meses, entregado a una familia campesina y acogido luego en un hogar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Para la especialista, quien tiene una maestría en salud mental por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, Emmanuel es un niño que fue "desvinculado de su madre de una forma violenta".

"Cuando se presentan este tipo de situaciones, (el afectado) empieza a vivir un proceso de duelo, tiene la sensación de pérdida afectiva. Si eso ocurre con niños cuyas madres se separan de sus hijos por periodos cortos, el caso de Emmanuel es más dramático", aseguró.

Callejas consideró que el vínculo que pudo generar Clara Rojas con su hijo, durante los primeros ocho meses de vida del bebé, en medio del cautiverio, "tuvo que ser muy fuerte por las circunstancias de secuestro en las que vivían".

Aseveró que "no debemos olvidar que la pérdida de la madre en un niño representa mucho más que la falta de alimentos. Los afectos son fundamentales en los primeros años de vida".

"Hoy estoy leyendo en la prensa que la señora Clara dice que ella esta viva por Emmanuel, esto indica el vinculo afectivo tan fuerte que se dio entre madre e hijo en las selvas, y esto es lo que se debe recuperar en el menor tiempo posible", planteó la experta.

Desde el momento que el niño Emmanuel fue desvinculado "del seno materno, no sabemos cuantas madres sustitutas tuvo, al menos hasta que fue ingresado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, y cómo fue la relación con ellas", dijo.

"Cuando un niño o niña no tiene una buena madre sustituta, es decir que entregue afecto al cien por ciento, ese niño siente que está en abandono y esto puede generar trastornos como ansiedad y serios problemas de personalidad", opinó la especialista.

Sin embargo -dijo-, ese "periodo sensible dentro de los primeros minutos u horas de contacto íntimo con el niño y la misma observancia del proceso del nacimiento, asegura un fuerte vínculo afectivo; hecho que beneficia el desarrollo de Emmanuel".

De manera que el "vínculo con su madre debe reivindicarse, más que establecerse, pues ya lo hubo, aunque el proceso de apego haya estado cruzado por la ansiedad permanente de la separación", indicó.

"Lo que sabemos es que Emmanuel tenía serios problemas de salud, alimentación, maltrato, lo que es muy grave para el desarrollo físico y mental de cualquier niño", anotó.

Advirtió que Emmanuel, a pesar de la forma como nació en la selva, contó con suerte porque logra ingresar 10 meses después de este drama, a los prog

You must be logged in to post a comment Login