Vaticano defiende críticas del Papa a pobreza en Roma

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano defendió una serie de críticas expresadas por el Papa Benedicto XVI a la degradación, inseguridad y pobreza que se vive en Roma, lo que desató una acalorada controversia política.

"Provoca maravilla la instrumentalización política que ocurrió en seguimiento a las palabras dirigidas a los representantes de la Región Lazio, de la Provincia y de la Municipalidad de Roma", comentó en un comunicado la Sala de prensa de la Sede Apostólica.

"No era la intención del Papa minimizar la acción social que los responsables de la ciudad de Roma y de la región están cumpliendo con apreciable empeño", agregó.

El jueves, el líder religioso recibió en el Palacio Apostólico en audiencia, como todos los años, al presidente de la Junta Regional Lazio, Pietro Marrazo, al presidente de la Provincia de Roma, Enrico Gasbarra, y el alcalde de la capital italiana, Walter Veltroni.

En su mensaje el Pontífice hizo énfasis de la existencia en la "ciudad eterna" de "emergencias" educativa, de pobreza, de seguridad y de atención a los enfermos.

Sus afirmaciones propiciaron el rechazo de exponentes políticos de izquierda quienes salieron en defensa, sobre todo de Veltroni, quien además de ser alcalde es también el secretario general del Partido Democrático, creado en fecha reciente.

La izquierda calificó de "excesivos" e "injustos" los señalamientos papales, mientras que diversos líderes de la derecha italiana ofrecieron su respaldo al líder máximo de la Iglesia Católica.

Ante la polémica desatada, el comunicado vaticano de este viernes afirmó que el Papa, "en diversas circunstancias y también recientemente", destacó los logros en favor de los ciudadanos de la capital "como lo hizo incluso en su discurso criticado".

"Igualmente él no podía dejar de recordar, dando voz a tantos que a él se dirigen, algunas problemáticas humanas, particularmente urgentes, las cuales es necesario afrontar con la contribución de todos", ponderó.

La nota de prensa subrayó que "la Iglesia, como Su Santidad, aseguró que no hará faltar el propio aporte y la propia colaboración (en este tema)".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login