Bush descarta retiro de Irak antes del fin de su mandato

Madrid.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo en Bahrein que la presencia militar estadunidense en Irak se prolongará más allá del término de su mandato, en enero de 2009, reportó el domingo la cadena informativa árabe Al Yazira.

Bush, quien este domingo desayunó con tropas de la Quinta Flota de Estados Unidos, que tiene su base en Bahrein, antes de viajar a los Emiratos Arabes Unidos, desafió las demandas para acelerar el retiro de las fuerzas estadunidenses en Irak al señalar que cualquier decisión al respecto "debe basarse en el éxito obtenido".

Por otro lado, celebró la decisión del Parlamento iraquí de permitir la reinstalación en puestos gubernamentales de miles de ex miembros del disuelto partido Baath, de Saddam Hussein, calificando la medida de "paso importante hacia la reconciliación".

Bush llegó el sábado a Bahrein procedente de Kuwait como parte de su gira por Oriente Medio, y fue recibido en el aeropuerto de Manama por el rey Hamad.

La visita tiene por objeto reunir apoyo contra lo que él llama la "amenaza" iraní y apuntalar el papel estadunidense en el diálogo israelí-palestino.

En la próxima etapa de su gira, se espera que Bush pronuncie un discurso en Abu Dhabi, Emiratos Arabes Unidos, en el que aborde la libertad, la democracia y el proceso de paz israelí-palestino.

También se prevé que el discurso, que pronunciará en el Centro para Estudios e Investigación Estratégica de los Emiratos, Bush toque los temas de Irán, Líbano y la necesidad de combatir el extremismo.

Bush tiene asimismo previsto entrevistarse con el presidente de los Emiratos, jeque Khalifa bin Zayed Al Nuhayyan.

– NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login