Bush espera acuerdo israelí-palestino en 2008

El presidente George W. Bush reiteró el sábado su confianza en que un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos pueda lograrse este año y sostuvo que Estados Unidos hará todo lo posible para alentar las negociaciones y la reconciliación.

En su mensaje radial sabatino, grabado en el marco de su gira por Medio Oriente, el presidente estadunidense dijo estar optimista tras la reunión que sostuvo con el primer ministro israelí Ehud Olmert y con el presidente palestino Mahmoud Abbas.

"Creo que un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos que defina un Estado Palestino es posible este año", señaló Bush, quien ha sido criticado por expertos por haber prestado atención al Medio Oriente en el último año de su mandato.

"Estados Unidos hará todo lo que pueda para alentar esas negociaciones y promover la reconciliación entre israelíes y palestinos. Pero la comunidad internacional tiene una responsabilidad también", señaló.

Bush hizo por ello un llamado a las naciones árabes a apoyar al presidente Abbas y a otros lideres palestinos, a fin de completar la nueva etapa del proceso de paz, lanzada en noviembre pasado en la ciudad de Annapolis, Estados Unidos.

La Casa Blanca ha insistido que el acuerdo de paz debe desembocar en la creación de un Estado Palestino independiente, al tiempo que los israelíes deben tener la garantía de fronteras reconocidas y defendibles.

Bush sostuvo que un Estado Palestino independiente está no sólo en el interés de los palestinos, sino de Israel.

"Al ayudar a los pueblos israelíes y palestinos a fijar los cimientos de una paz duradera, ayudaremos a construir un futuro más esperanzador para la Tierra Santa y un mundo más seguro para el pueblo estadunidense", indicó.

Bush tiene previsto regresar a Washington este jueves después de su visita a Israel, Cisjordania, Kuwait, Bahrain, los Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login