Bush exige a Irán cesar apoyo a milicias chiítas en Irak

Madrid.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, exigió el sábado al régimen de Irán que detenga su apoyo a las milicias chiítas iraquíes, en una declaración realizada en una base militar en Kuwait.

"Irán debe parar su apoyo a las milicias", enfatizó Bush tras una reunión con el embajador de Estados Unidos en Bagdad, Ryan Crocker, y el jefe de las fuerzas militares estadunidenses en Irak, David Petraeus.

El presidente Bush acusó a las milicias chiítas de atacar a las fuerzas de la coalición internacional y de secuestrar y matar a funcionarios iraquíes.

Bush dio un breve discurso ante cientos de soldados estadunidenses en la base de Arifjan, centro logístico del ejército de tierra de Estados Unidos para sus operaciones en Irak y Afganistán, a quienes dejó entrever el posible retorno de tropas a su país.

Señaló que el proceso de retirada de 20 mil soldados de Irak, aprobado en septiembre pasado y previsto para finales de año, sigue en marcha, y que el regreso de las tropas será bajo la supervisión del general Petraeus.

"Las mejoras de seguridad nos permitirá que algunas fuerzas norteamericanas regresen a casa. La esperanza está regresando a Bagdad", afirmó Bush al destacar la "significativa" reducción de la violencia en Irak y de las acciones de Al Qaeda.

Bush llegó la tarde del viernes a Kuwait, tras una visita de dos días a Israel y Cisjordania, la primera de su presidencia, para impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

El emir de Kuwait, jeque Sabah Al Ahmad Yaber Al Sabah, recibió en una ceremonia oficial al mandatario estadunidense, a quien agradeció sus esfuerzos para hacer progresos en temas clave de Oriente Medio.

Tras la escala en la base militar, Bush viajará a Bahrein, en el marco de su gira por Oriente Medio, con el objetivo de recabar apoyos para el proceso de paz palestino-israelí y de fortalecer la alianza de seguridad de los países de la zona frente a Irán.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login