Chávez llama al PSUV a movilizarse ya para ganar elecciones regionales

CARACAS (AFP) – El presidente Hugo Chávez llamó el sábado al congreso fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a lanzarse inmediatamente a la actividad política en la perspectiva de las elecciones regionales de este año, que calificó de "vitales".

"El congreso debe comenzar a ser desde hoy un actor político en la batalla de todos los días" en la perspectiva de las elecciones de gobernadores y alcaldes de octubre, "que van a ser de carácter estratégico", dijo el presidente en su sesión inaugural.

Chávez perdió en diciembre por primera vez una elección con el rechazo en referendo por 50,7% de los votos de su propuesta de reforma constitucional, que incluía la reelección indefinida, aumento del poder presidencial y marco jurídico para el socialismo.

Chávez perdió en lugares clave como en Caracas.

"Propongo que una de las primeras cosas que el Congreso debería hacer es elegir una directiva, la directiva del Congreso, la directiva del partido, que viendo la pespectiva de las elecciones regionales de este año, que son vitales", subrayó el presidente, único orador de la ceremonia.

Llamó a despojarse "desde ya plenamente de personalismo, de partidismo, de sectarismo, de ambiciones personales, de cualquier otra desviación, de poner el interés de la revolución a la hora de escoger candidatos a gobernadores y alcaldes para las elecciones de fin de año".

Por otra parte, llamó al PSUV a combatir la corrupción en sus propias filas.

"Cuidado en nuestras filas con una oligarquía bolivariana, una nueva burguesía. Esa es una de las luchas que el partido debe dar, fortaleciendo los valores".

Chávez, que no se conforma con la pérdida del referendum, volvió a la carga este sábado para intentar introducir la reelección indefinida.

Dijo a los 1.676 delegados del congreso: "Ustedes saben que el pueblo tiene la posibilidad de iniciar una acción política referendaria, eso les queda a ustedes yo ya jugué y perdí".

La Constitución de 1999 prevé que con la firma de 15% de los electores se puede convocar un referendum para enmendarla.

"Vamos a suponer que se logre una emmienda como algunos están planteando, lo único que pido es que no nos desboquemos, todo a su momento pero si se logra aprobar sobretodo para lo que yo creo que es útil y en este momento necesario que es la reelección continua", enfatizó Chávez.

E insistió en el tema agregando: "como tengo la potestad de convocar referendo, si la oposición no lo convoca lo haría yo. Un referendo con dos preguntas: ¿Está usted de acuerdo con que Hugo Chávez siga siendo presidente?, y, con carácter vinculante, ¿Está usted de acuerdo en hacer una pequeña enmienda a la Constitución para permitir la reelección indefinida?", señaló el mandatario.

También dijo que el congreso debe fundar "el más grande partido político que debe existir en los últimos 150 años de historia venezolana"

El cónclave se encargará además de redactar los estatutos y las tesis programáticas, nombrar una directiva provisional y definirá el perfil del militante, sus valores morales y éticos, indicó a la AFP uno de los membros de su comisión promotora, el general retirado Alberto Müller Rojas.

Será "un partido político de multitudes, con tres tareas fundamentales: difundir el pensamiento socialista, formar cuadro

You must be logged in to post a comment Login